Hagan mejores preguntas en las evaluaciones

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 30 10 2015 

En marzo del 2013 la Unión de Estudiantes de Providence les tomó una prueba de matemáticas a 50 exitosos ejecutivos, académicos y profesionales en Rhode Island, similar a la del New England Common Assessment Program (NECAP). Al igual que el NECAP, 50% eran preguntas de selección múltiple para marcar una, 40% para respuestas cortas y 10% para respuestas de sentido crítico. Esa prueba se usa para evaluar el dominio de matemáticas de los egresados del colegio y supone una evidencia de que el alumno está en buenas condiciones para la vida posgraduada. Con puntaje “debajo del nivel satisfactorio” no podrían graduarse del colegio. 

El resultado fue: cuatro de esos 50 adultos obtuvieron “logros distinguidos”; siete, “satisfactorio”; nueve, “parcialmente satisfactorio”; y 30 (60%) obtuvieron por “debajo del nivel satisfactorio” (providencestudentunion.org).

Este resultado muestra que estos adultos, exitosos y habilidosos ejecutivos, académicos y  profesionales, no eran suficientemente buenos en las habilidades matemáticas que se exige en las pruebas de admisión para ser admitidos en una universidad. 

¿No es hora de considerar para el currículo escolar y la admisión universitaria las habilidades que los adultos necesitan para desempeñarse bien el mundo real? Es hora de preguntarse si hacer un presupuesto, calcular un costo o entender los datos de una encuesta es más relevante que resolver ecuaciones cuadráticas. 

En general, deberíamos hacer mejores preguntas sobre qué necesita aprender y llevarse consigo un egresado de secundaria para encarar los retos de la vida pos escolar.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/711086955658509?pnref=story 

Artículos afines: 
 
 

Una prueba alternativa a PISA

Finlandia y la mejor Educación del Mundo  

When an adult took standardized tests forced on kids (By Valerie Strauss December 5, 2011)  Relata  la experiencia de un empresario exitoso que dio las pruebas Florida Comprehensive Assessment Test (FCAT) para el 10mo grado. Es un ciudadano reconocido, con buena familia, que maneja una empresa de 3 billones de dólares con 22,000 empleados. Tiene un bachillerato, dos maestrías, 15 créditos acumulados para obtener un doctorado. En la prueba de  matemáticas de 60 preguntas no pudo contestar ninguna y pudo  adivinar correctamente 10 de ellas. En el test de lectura obtuvo  62%, que calificaría con D en la escala de evaluación escolar.  

09 09 2017 Modifican calendario y grados para las evaluaciones censales. Solo se tomarán en el área de comunicación en 4to. grado (y castellano en EBI) y 2do. de secundaria, y solo será muestral para el 2do de primaria. No se tomará en matemáticas. (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 497-2017-MINEDU https://drive.google.com/file/d/0B0NFzMWk_TYZTG80dVNEOU84UU0/view(LT: era de esperarse un cambio por los desastres naturales, huelgas, y porque las ECE en su estrategia tradicional ya habían llegado a su límite y estaban distorsionando el quehacer escolar). FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1438342669599597?pnref=story

Por qué los estudiantes deben tomar el liderazgo y conducir ellos las entrevistas de evaluación (para informar logros de los alumnos) que usualmente hacen los maestros con los padres en ausencia de los alumnos 

Como entender la (auto y co)evaluación como parte natural de  la cotidianeidad. El caso de una investigación multidisciplinaria en la primaria de un proceso electoral 
 
¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje