No copiar a Finlandia

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

El Tiempo, Piura, 28 06 2015

La admiración y envidia que producen los resultados educativos de Finlandia no solamente han animado a mucha gente a interesarse en lo que hicieron y hacen, sino que hay quienes sugieren copiar el modelo finlandés para asegurar que se siga el camino educativo correcto para nuestro país. Creo que es importante diferenciar lo que significa apreciar lo que hacen países como Finlandia en su educación, (porque eso estimula nuestra capacidad de pensar en opciones nuevas para nuestra educación), de lo que significaría intentar copiar el modelo, lo que sería una ruta ineludible al fracaso.

Así como un niño se desarrolla como resultado de la interacción entre su persona (carga genética) y el medio ambiente, lo mismo ocurre con los países. Cada país tiene su ADN nacional conformado por su historia, tradiciones, vida social, población, recursos naturales, geografía, economía, tecnología, política, etc. que producen un mix que se expresa en la visión y prioridades nacionales, así como la conducta de sus gobernantes y ciudadanos. Es eso lo que explica los grandes logros de la educación en Cuba, Singapur, Israel y Corea del Sur que no son replicables en otros países.  

Este ADN cultural heredado de generaciones atrás interactúa con su medio ambiente y produce opciones particulares de vida (o de educación en este caso). Eso mismo es lo que debe ocurrir en el Perú. 

Lo que el Perú puede hacer es aprender de lo que hacen los otros países, para inspirarse y pensar en las propuestas y estrategias que podrían gestarse desde el Perú. Es algo similar a lo que le ocurre por ejemplo a un agrónomo, arquitecto,   ingeniero civil o abogado formado en Estados Unidos o Europa que para ejercer en el Perú  debe desarrollar proyectos en función de las realidades locales.

Nuestro reto está en tener el coraje para reinventar nuestra educación, con similar fuerza y convicción con la que lo hicieron Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Dinamarca y los asiáticos. Partiendo de una mirada crítica hacia adentro y observando detenidamente a los otros, crear esa visión y proyecto educativo que nos permita dar el salto hacia la satisfacción  educativa. De eso, más allá de algunos esfuerzos privados, aún estamos muy lejos.  Es el reto de la década.  

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/666656170101588?pnref=story

Artículos afines:

Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas  En las nuevas escuelas finlandesas, como esta realizada por Lahdelma & Mahlamäki Architects, las paredes se sustituyen por divisiones de cristal u otras movibles para crear múltiples espacios.  

LT: Si bien decir "la mejor del mundo" es un slogan exagerado, una de las tantas cortesías de la cuestionada "PISA", sin duda en el contexto europeo lo que ha hecho Finlandia con su educación es notable.  Cómo la educación en Finlandia se convirtió en la mejor del mundoVuollo comparó el movimiento global de las reformas educativas con la ruta alternativa que tomó Finlandia. Contrastó la competencia de la educación tradicional con la colaboración del camino pedagógico que construyeron su país: la estandarización con la colaboración, la rendición de cuentas basadas en pruebas con el profesionalismo basado en la confianza, la elección de escuelas con la equidad de los resultados. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente" "En las últimas reformas, el énfasis estuvo en la creación de conocimiento en colaboración. Los espacios se diseñaron con esta lógica: comunes, en grupos, abiertos. Se desarrollaron estas habilidades para aprenderlas y permitir flexibilidad en los espacios de aprendizaje. La innovación demanda un cambio cultural".    

 
 

La nueva educación: aprende a ser tú mismo. La ambiciosa apuesta del Colegio Áleph.

Los escolares no tienen la culpa (PISA 2012)

Mientras antes, peor: la sobre exigencia académica en preescolar

Finlandia: Poco ruido y muchos logros

 
(LT: La mirada de un economista sueco anclado en PISA y TIMSS) El hombre que ha desmontado la educación finlandesa: “Es un peligro imitarla” 
 
¿Por qué los niños son más felices en Dinamarca?  (El País 31 01 2017) El concepto ‘hygge’, las ‘guarderías forestales’ o los ‘klassens tid’ son algunas claves de una crianza casi utópica (LT más allá de esa discutible obsesión por hacer rankings de todo, incluyendo acá la "felicidad", lo interesante  es lo que comenta sobre la educación en Dinamarca)   

VIDEO Finlandia le da a los docentes “la confianza para trabajar como les parezca”,dice el director del Centro Educativo Los Pinos desde Helsinki

LT: Esta es una de las conversaciones más realistas y comprehensivas sobre el sistema educativo finlandés, sin idealizar pero haciendo notar el proceso continuo de regeneración educativa y la transición de lo tradicional a lo vanguardista  https://www.youtube.com/watch?v=z5lnVaeKQRA
Entrevista central con el licenciado Pablo Bartol y el doctor Guillermo Fossati PHD en Psicología Educacional (U. Minnesota) integrante del Comité académico de la Fundación EDUy21.
En la entrevista central de En Perspectiva nos acercarnos a esa realidad, aprovechando que Pablo Bartol, fundador y director del Centro Educativo Los Pinos, está en aquel país recorriendo instituciones de enseñanza 

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast.  

VIDEO Pasi Sahlberg - The Myth of Finnish Education. Pasi Sahlberg brings what he has learned from the education system in his native Finland