LA NUEVA EDUCACIÓN SUPERIOR (América Economía Junio 2015)
Las carreras y universidades tradicionalmente prestigiadas estarán cambiando radicalmente de 2022 en adelante
Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran la nueva educación superior

Por León Trahtemberg, co-promotor del colegio Áleph

Los promotores del colegio Áleph tenemos presente que el contexto universitario del año 2022 en adelante, cuando egresen nuestras primeras promociones, será uno en el cual estarán cambiando radicalmente las carreras y universidades tradicionlamente prestgiadas, así como los requisitos de admisión a las universidades de clase mundial. Disminuirá la importancia de matemáticas (que será proveída por software y equipos digitales) y crecerá notablemente la valoración del arte, ciencias y actividades inspiradas en afanes creativos e innovadores que darán énfasis al diseño y trabajo con manualidades. La formación de los egresados con mayores ventajas estará asentada en los componentes de la estructura del pensamiento original más que en el tradicional conocimiento de relleno, conformado por información efímera. En ese sentido el colegio Áleph está formando a sus alumnos con una clara visión de futuro tomando distancias de las propuestas que valoran el pasado. En esta columna explicaré brevemente cómo es que estas tendencias ya empiezan a emerger a nivel de la educación superior.

El ranking mundial de las universidades con menos de 50 años de antigüedad publicado por el “Times Higher Education 100 Under 50 rankings 2015” muestra lo siguiente: al lado de universidades tradicionales de países como Estados Unidos, Inglaterra y Europa central con una larga historia de trabajo universitario e investigación científica y tecnológica que los llevó a liderar la educación, ciencia y tecnología mundial hasta hace unas tres o cuatro décadas, aparecen nuevos polos de desarrollo educativo se harán más fuertes con el paso del tiempo. Australia, los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca), y los asiáticos emergentes (Cora del Sur, Japón, Taiwán, Singapur y las ex colonias inglesas en China -Macao y Hong Kong-).

El mercado mundial de las universidades está creciendo a cerca de 18,000 en 180 países (International Handbook of Universities 2014) las que deben competir por la calidad y mantener su viabilidad económica pese a encarar costos crecientes, nuevos desafíos tecnológicos para la enseñanza e investigación, así como la presión por preparar graduados que se adecúen rápidamente a las cabiantes exigencias a la fuerza laboral.

En ese contexto las universidades tradicionales más reputadas tienen ventajas por sus centurias de presencia (por ejemplo Oxford 1096, Cambridge 1209) y por la acumulación de recursos, staff prestigiadoy redes de egresados. Pero también tienen sus desventajas. Muchas tienen edificios vetustos, infraestructura obsoleta que hace difícil y costoso incorporar nuevos equipos y tecnologías, administración burocrática poco ágil que frena la innovación y portafolios de docencia e investigación ineficientes o desactualizadas.

Por su parte las universidades jóvenes tienen sus propias ventajas. Son más ágiles frente a la innovación, más prontas a organizarse de manera flexible y adecuarse a las nuevas tecnologías y docencia acorde con los tiempos, están más impregnadas del espíritu de emprendedurismo con dinamismo y capacidad de encarar riesgos y ser sensibles a las necesidades del mercado. Algunas nuevas son pequeñas pero especializadas y construyen su reputación concentrándose en pocos campos de investigación. Muchas de ellas hacen alianzas para tener investigaciones compartidas con universidades reputadas produciendo y colocándose rápidamente en escenarios y redes globalizadas ya existentes.

Hoy en día miles de postulantes talentosos que no quieren ir a universidades tradicionales o no son aceptadas por ellas debido a sus argollas y sistemas de admisión anclados en los donantes y egresados encuentran su lugar en estas universidades más jóvenes que pronto liderarán la innovación mundial.

Así como estas universidades serán los nuevos referentes para la educación superior mundial también los colegios que se orienten a estos principios serán los referentes del universo escolar. Entre ellos estará el colegio Áleph.

Artículos afines:

Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran a las universidades jóvenes

MOOCs de Harvard y MIT aún en pañales

Educación superior reconfigurada

Educación universitaria: mercado sin fronteras

Google marca la pauta del empleo

Educación y fe; por Richard Webb Director del Instituto del Perú de la USMP EL Comercio 10 01 2016 Entre las grandes religiones del mundo, la educación se lleva, sin duda, el premio a la fe más ferviente y más universal.