Correo 29 05 2015

La proliferación de empresas de high-tech que desean ganar dinero aprovechando el halo de modernidad educativa que rodea los equipos digitales y sus programas inteligentes que motiva a los compradores escolares ha dado lugar a excelentes y también pésimas opciones para apoyar el aprendizaje de los alumnos, y así seguirá por un buen tiempo. La cuestión es cómo saber cuál será beneficioso y cuál será un derroche inútil de recursos.

El investigador y científico Gene Levinson en su blog reproducido en el Washington Post da algunas pautas (Five questions for teachers to ask about education technology, 14/02/2015)

¿La empresa ha sido fundada por profesores con experiencia con niños y tienen un conocimiento de primera mano de los problemas que enfrentan los maestros en las aulas o son inversionistas que ven las escuelas como un mercado por explotar?. ¿La empresa recoge retroalimentación continua de maestros de aula e interactúa con ellos para perfeccionar su producto, o solo le interesa la expansión comercial?. ¿La empresa ofrece soluciones innovadoras con contenidos de alta calidad, bien elaborados, que motivan a los niños a explorar, promueven estrategias de aprendizaje profundo y pensamiento crítico o se centran en repetir los estándares, pruebas y recoger datos, sin focalizarse en la comprensión genuina para producir juicios superficiales de los alumnos o profesores?

Respuestas formuladas a consciencia posiblemente reduzcan las opciones de compra al 20% del total y aumenten la probabilidad de contar con un recurso educativo efectivo.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/656271967806675?pnref=story

Artículo afín:

La tecnología en la educación de aquí al 2018

La publicidad sobre estima el software escolar

Vender antes que educar

Computadoras en el aula: Sobrevendidas y subutilizadas

Aprendizajes en la era digital (el impacto de internet)

¿Está confirmado que la tecnología mejora los aprendizajes?

Ser docente en escuelas impactadas por la informática e internet

Imposible cerrar brechas, salvo que…

High Tech y educación: vender antes que educar

¿Sabemos lo necesario sobre las Laptops?

Laptop a 100 dólares

La Tecnología no resuelve la educación