Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran a las universidades jóvenes

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 22 05 2015

El ranking mundial de las universidades más jóvenes publicado por “Times Higher Education 100 Under 50 rankings 2015” muestra lo siguiente: al lado de universidades tradicionales de países como Estados Unidos, Inglaterra y Europa central con una larga historia de trabajo universitario e investigación científica y tecnológica  que los llevó a liderar la educación, ciencia y tecnología mundial hasta hace unas tres o cuatro décadas, aparecen nuevos polos de desarrollo educativo que seguramente se harán más fuertes con el paso del tiempo. Australia, los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca), y los asiáticos emergentes (Cora del Sur, Japón, Taiwán, Singapur y las colonias inglesas en China -Macao y Hong Kong-). Todos ellos tienen en común haber  transitado de sociedades rurales agrícolas pobres hacia urbes modernas en las que domina el hightech como producto de una premeditada decisión de sus gobiernos de hacer de la educación, ciencia, tecnología y desarrollo de patentes una prioridad nacional.

El caso australiano es de singular interés ya que tiene 16 de las 100 universidades emergentes más notables del mundo, como producto de una decisión gubernamental de hacer de la educación australiana un activo estratégico descentralizado, promover los altos niveles de investigación científica y convertir la educación superior en un polo de  atracción para estudiantes extranjeros. 

Hace tiempo vengo sugiriendo a gobernantes y empresarios peruanos crear una universidad # 1 del mundo en estudios de biodiversidad, como bandera de nuestro avance científico. ¿Por qué no?  

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/653458681421337?pnref=story 

Artículos afines:

Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta "home university",  más que de las tradicionales.

Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más ...

 

Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos. 

The Times Higher Education 100 Under 50 Rankings 2015.  La nueva educación Superior al 2025: Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran la nueva educación superior