La visión que no tenemos

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 08 05 2015

Tres fuerzas han dominado la historia del Perú que impidieron su despegue a diferencia de  Australia, los países nórdicos y los emergentes asiáticos. Una, nuestra historia de alternancia entre gobiernos militares y civiles que se descalificaban mutuamente fracturando cualquier posible continuidad de un proyecto nacional y una inercia positiva acumulativa desde el pasado hacia el futuro. Otra, el desprecio por la investigación científica y las carreras de humanidades y artes. Esas son las actividades intelectuales que permiten estudiar e imaginar creativamente una sociedad peruana articulada, inclusiva y viable, más allá de su rol como productor de materias primas.  

La tercera, es la falta de generación de valor agregado y los enormes niveles de pobreza y exclusión, resultado de la falta  de inversión en educación, ciencia, tecnología, que han hecho del Perú un país regido por abogados y economistas orientados a producir telarañas de leyes y preocuparse mayormente por el bienestar de las empresas, con propósitos políticos populistas, cortoplacistas y de interés solamente  sectorial, sin conducirse coherentemente en torno a una visión de país. Finalmente, la ausencia de  un liderazgo visionario capaz de plantearle al Perú visiones y metas ambiciosas y de organizar a la clase política y empresarial en torno a ciertos objetivos nacionales con los que pudieran identificarse todos los peruanos.

Avanzaríamos mucho si en el próximo proceso electoral los candidatos pudieran ofrecerle a la comunidad peruana una visión de país viable y los compromisos ineludibles asociados a ella. 

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/649264021840803?pnref=story 

Artículso afines:

Nuevas autoridades: les hace falta una Visión

CADE: Al Perú le falta un sueño de grandeza

El sueño de liderar Sudamérica

¿Empresarios visionarios?

Nos falta un sueño

A la Educación le falta Visión de Futuro y Diagnóstico con Planes en función de esa Visión

Visión de una escuela del siglo XXI

¿Cuál es la visión de lo óptimo?

Tengo un sueño