¿Cuándo y adónde medir la calidad de la educación?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

El Tiempo, Piura, 18 04 2015 

EE.UU. es el # 1 en el mundo en competitividad y junto con China son líderes de la economía mundial. Tiene los mayores avances en la ciencia y tecnología mundial pero en las pruebas Pisa 2012 sobre 66 países se ubican en los puestos 36 en Matemáticas, 24 en lectura y 28 en ciencias.  Además, 17 de las 20 mejores universidades del mundo son de EE.UU. Por su parte Israel tiene la mayor cantidad de científicos, técnicos y start ups per cápita en el mundo y la inversión de capital por persona es 2.5 veces la de EE.UU. y 30 veces la de Europa. Según el ranking de CWUR 2014  Israel tiene 3 universidades entre las mejores 100 del mundo: Hebrea (22), Weizmann (38) y Tel Aviv (86). Sin embargo, de en PISA 2012 está en el puesto 40 en Matemáticas, 33 en lectura y  40 en ciencias. Ambos están aventajados por Polonia 13, 16, 14 y Estonia 18, 24, 8 respectivamente que rankean muy lejos en los otros ámbitos del desarrollo.

En suma, si comparamos el desarrollo económico y tecnológico nacional no hay mayor relación entre los resultados escolares, los universitarios y los de la nación en su conjunto. Podríamos usar como indicador la corrupción y democracia que según Transparencia Internacional coloca  en los primeros lugares a Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Singapur, Suiza, Australia, Noruega, Canadá, los que coinciden bastante bien con los punteros de PISA, pero con excepción de Singapur desaparecen de la tabla de punteros de PISA todos los países asiáticos empezando por China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.        

Por lo tanto la pregunta relevante es ¿adónde y con qué indicadores se mide la calidad de la educación de un país? ¿Con las pruebas ECE o TERCE en Matemáticas Ciencias y Lectura en primaria? ¿Con las pruebas PISA para alumnos de 15 años? ¿Con los rankings mundiales de universidades? ¿Con los indicadores de producción de investigación, ciencia, tecnología y patentes? ¿Con los niveles de democracia y transparencia? 

Volviendo al Perú. ¿Tiene sentido decir que la calidad de la educación del Perú está reflejada por nuestros resultados en las ECE o PISA o preferiríamos verla reflejada en indicadores de  desempeño de la sociedad adulta?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/636971043070101?pnref=story 

Artículos afines:
 
Educación y fe; por Richard Webb Director del Instituto del Perú de la USMP EL Comercio 10 01 2016 Entre las grandes religiones del mundo, la educación se lleva, sin duda, el premio a la fe más ferviente y más universal.
 
La educación privada versus la pública y el concepto de calidad 
 
La polémica tarea de evaluar la calidad  
 
Educación de vanguardia: ISRAEL 62 - CADE 2010

Una prueba alternativa a PISA

Emprendedores: abandonar la universidad para triunfar

Colocarnos en el Mapa Mundial

Vanguardia Científica

Un benchmark para universidades peruanas

Universidades de EE.UU. desplazadas por las de Corea y Hong Kong

Las mejores universidades del mundo

Resultados de las evaluaciones ECE y la agenda pendiente

Optimizar los logros del MINEDU: sugerencias para corregir el rumbo

Shangai (China): Puntero en PISA con trampa

¿Por qué los niños son más felices en Dinamarca? El concepto ‘hygge’, las ‘guarderías forestales’ o los ‘klassens tid’ son algunas claves de una crianza casi utópica (LT más allá de esa discutible obsesión por hacer rankings de todo, incluyendo acá la "felicidad", lo interesante  es lo que comenta sobre la educación en Dinamarca) 

Catálogo de todo tipo de mediciones de la educación: ¿Qué datos están disponibles? 23 de febrero de 2018 por Max Roser. La idea de este documento es proporcionar una visión general de las métricas que se utilizan para medir la actividad y estructura educativa de las poblaciones, especialmente en las comparaciones internacionales.  Están listadas todas las métricas y conjuntos de datos que se incluyen en el extenso catálogo de datos EdStats del Banco Mundial.