Aprender y Disfrutar (Correo 06 03 2015)

Cuando decimos que en la enseñanza escolar hay que respetar los intereses y motivaciones expresados por los niños, hay quienes objetan diciendo que los niños no pueden saber lo que es bueno para ellos, ni conocer los requisitos que deben cumplir para favorecer aprendizajes ulteriores. Por eso los profesores deben imponer los temas aunque a los niños no les guste o no entiendan su utilidad. Algo así como que no se puede enseñar mirando las preferencias de los niños porque sus gustos no necesariamente coinciden con lo que necesitan aprender para resolver sus problemas y prepararse para el futuro.

Parecen suponer que hay contradicción entre la enseñanza en la que el maestro decide de antemano los temas a desarrollar en clase sin considerar lo que el alumno trae como pregunta o preocupación, aferrándose rígidamente a un currículo prefabricado, y encontrar la manera de presentar los temas de clase demandados por el currículo de modo que éstos se conecten con las motivaciones existentes de los alumnos, animándolos a involucrarse y aprender.

El reto del buen maestro no es el de desarrollar un programa tal cual viene dado en un libro o guía de trabajo, sino el de diseñar las actividades o provocaciones en la que estén presentes los ítems por aprender en el grado pero de tal manera que el alumno los sienta accesibles, interesantes, relevantes y por lo tanto, que tenga interés en hacerlos suyos disfrutando del proceso de aprendizaje.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/620167014750504?pnref=story

Artículos afines:

El disfrute de la escuela de un niño a los seis años está vinculado a los resultados de su Certificado General de Educación Secundaria (GCSE) a los 16 años,según una nueva investigación. Universidad de Bristol en Reino Unido. New research finds GCSE results linked to child’s enjoyment of school aged six

¿Prohibido disfrutar de la vida escolar?

Del BURNOUT (profesores) al BOREOUT (alumnos)

MITO: la educación da frutos en el largo plazo

Alumnos no Estudian en Defensa Propia

Se agotó el modelo escolar tradicional: 300 parejas de padres entrevistadas

Educación para el pasado o para el futuro

Los alumnos que copian gritan: ¡Quiero Libertad!

Artículo afin:
Si lo traducimos a consejos de Hawking para escolares ¿tendríamos los colegios de hoy?
1. No trabajes demasiado duro en las asignaturas
2. No pierdas oportunidades por tratar de parecer interesante
3. Mantén las cosas simples
4. Diviértete
5. Busca algo esperanzador, incluso si te enfermas gravemente
La universidad es un gran paso para cualquier estudiante, en ella comienzan los estudios de lo que se supone que es su verdadera pasión. Es también una instancia para conocer gente con los mismos intereses, personas que podrían transformarse en los amigos de toda una vida. La educación que ahí se recibe entrega las herramientas para desempeñarse en el mundo laboral y poder comenzar a ganar dinero para establecerse de forma independiente. Todo esto es comúnmente aceptado y remarcado por padres, profesores y ex alumnos, pero en un artículo el genio físico Stephen Hawking da sus propios consejos, 5 cosas importantes para la vida que la universidad no te enseñará y que son fundamentales para lograr la plenitud:
1. No trabajes demasiado duro en las asignaturas
Si lo que estudias en verdad es tu pasión, deberías poder verlo y trabajar en ello en cualquier ámbito de tu vida; lo encuentras en la calle, en el supermercado, en eventos sociales; sabes reconocerlo y aprendes constantemente. Eso le sucedía a Hawking, él sólo dedicaba una hora diaria a sus estudios en Oxford, el resto del tiempo vivía su vida y reflexionaba sobre lo que le iba apareciendo en el camino, una técnica que lo convirtió en quién es hoy en día.
2. No pierdas oportunidades por tratar de parecer interesante
Cuando llegamos al nuevo mundo universitario sentimos una inseguridad muy grande, queremos impresionar y hacer nuevos amigos, y a veces nos desviamos de lo que nos hizo entrar ahí en primer lugar. El científico explica que no hay que confundir las prioridades; las fiestas y la vida social pueden hacernos creer que eso es lo único importante y rebajar nuestro aprendizaje.
3. Mantén las cosas simples
Lo más simple es lo importante. Hawking recomienda tratar de pensar en términos de imágenes y asociar las palabras con analogías y diagramas. Dice también que la mejor explicación es aquella que es simple y fácil de entender por cualquier persona. Eso mismo ha aplicado él en sus libros y por lo mismo son tan populares.
4. Diviértete
Divertirse es algo que no hay que dejar de lado ni mirar en menos. La vida hay que aprovecharla y la universidad es un gran espacio para pasarlo bien.
5. Busca algo esperanzador, incluso si te enfermas gravemente
Stephen Hawking es el ejemplo mismo de esta frase. Él ha tenido que vivir postrado en una silla de ruedas durante décadas y aún así su pasión lo ha mantenido activo. Aprovecha su tiempo, hace clases, va a reuniones, escribe libros, reflexiona, nadie puede decir que se rindió luego de haber llegado al estado que todos conocemos.

http://www.upsocl.com/comunidad/5-consejos-de-stephen-hawking-para-quienes-van-a-la-universidad/?utm_source=Retirado&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb#