El Tiempo, Piura, 21 02 2015

Para tener éxito en la vida, uno tiene que ser capaz de superar el temor al fracaso. No evitarlo, sino de aprender a lidiar con él como un asunto normal y valioso para el desarrollo humano. Dudar es una habilidad como lo es asimilar y aprender de los errores. No haber fallado nunca no es señal de fortaleza sino de fragilidad, porque eso implica que los temores te han inhibido de convertirte en alguien que podrías haber sido. Samuel Beckett decía “equivócate mejor”. Fijarse estándares relativamente bajos y accesibles permiten a uno llegar a ser bueno, pero solo si se fija metas elevadas y falla una y otra vez hasta alcanzarlas, uno llega a su excelencia. Todo esto se ve interferido con la evaluación escolar.

El uso de las notas para evaluar el desempeño de un alumno -sobre todo en inicial y primaria- es muy discutible tanto por lo que significa medir sus logros en función de un estándar arbitrario como en cuanto a la introducción del factor de comparación y competencia entre alumnos que quedan jerarquizados según su orden de mérito. Se diferencia entre los mejores y peores, los ganadores y perdedores, los aprobados y desaprobados. Además, se asume algo irreal: que todos los alumnos son iguales y aprenden igual por lo que con una misma fórmula de evaluación y escala de notas se puede identificar con equidad los méritos de c/u.

Pero asumamos por un momento que ese absurdo de jerarquizar y poner notas por el desempeño sí tiene algún sentido. Eso supondría que el mejor alumno en cada curso debería tener nota 20. Sin embargo, eso ocurre rara vez, porque a los alumnos se les evalúa como en la gimnasia olímpica, penalizando cada falla con reducción de décimas a partir del puntaje perfecto 10.

El mensaje a los alumnos de que se espera de ellos la perfección y que cualquier falla está penalizada ¿los alienta a intervenir libremente en clase, arriesgar planteamientos innovadores, confrontar opiniones del profesor, ser crítico, creativo, sabiendo que si “se equivoca” será sancionado con la pérdida de puntos?. ¿Algún innovador o inventor ha logrado descubrir algo sin haberse equivocado nunca y sin aprender de sus errores, que son parte sustantivo de su aprendizaje?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/615482335218972?pnref=story

Artículos afines:

Eres el mejor, (pero solo) tienes 18 (Breve, Correo)

La competencia entre escolares trae el bullying

Educamos mercenarios: se recompensa a los alumnos para que hagan lo que el profesor les ordena

¡Qué lindo! Ataque al niño (cuando el elogio se convierte en ataque)

¿Cómo se sienten los perdedores? (futbolistas o alumnos)

¡Tareas y notas a niños de 3 años de edad!

Avergonzarse o aprender de los errores

Notas altas dan ventaja sin importar su significado o cómo las obtienen (admisión a universidades, empleos, etc.)

Las notas de los alumnos que pasan desapercibidos