Correo 16 01 2015

La misma semana que el mundo libre ha condenado el crimen contra periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo por expresar libremente sus ideas y caricaturas en el marco de lo que la legislación francesa permite, sale un informe de Panorama sobre la investigación que un oficial de la Dircote hace sobre la obra “La Cautiva”, a partir de una ilegal grabación de la misma. Cuenta con la venia del Ministerio del Interior que la deriva a la fiscalía y procuraduría antiterrorismo para iniciar acciones contra el autor y la directora.

Si bien el espaldarazo a la obra que han dado la Ministra de Cultura Álvarez-Calderón y el Ministro de Defensa Cateriano son buenas noticias, preocupan algunas cosas. Primero, el nivel de comprensión cultural y análisis tan bajo y tendencioso de este oficial de la Dircote, que podría ilustrar la calidad de análisis que hace la institución sobre otros casos. Segundo, el aval del Ministro del Interior para que en lugar de archivar tal investigación, autorice acciones penales contra la obra. Tercero, me pregunto cuán frágiles son las convicciones sobre los valores de nuestra democracia que el Ministerio del Interior se siente amenazado por una expresión artística en la que consideran se incluyen cuestionamientos al rol de algunos agentes del estado en la época de la lucha contra SL. Cuarto, el posible freno al desarrollo de variadas expresiones artísticas y culturales tan necesarias para nuestra construcción como una nación inclusiva.

En FB León Trahtemberg: Quien sabe habría que incluir en el currículo de formación de oficiales de las FF.AA. y PNP cursos de educación artística porque parece ser una dimensión ajena a su comprensión.

Artículo afín
Un debate complejo y no resuelto sobre los límites de la Libertad de Expresión del que deberían participar los jóvenes en colegios y universidades porque ayuda a clarificar conceptos antes de tomar posiciones. Además considerar que cada país representa un contexto de historia, tradición y desafíos que gesta leyes que no necesariamente son replicables del mismo modo en todos los otros países del mundo. Adjunto algunas de las columnas con visiones que pueden ser útiles.
Adjunto columnas de Alfredo Bullard y Ian Vásquez en El Comercio
Augusto Álvarez Rodrich en La República,
El derecho a blasfemar, por Sonia Goldenberg El Comercio 15 DE ENERO DEL 2015