Mucha pantalla reduce habilidades sociales

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 07 11 2014

Demasiado tiempo ante las pantallas dificulta la lectura de las emociones por parte de los niños, según Patricia Greenfield (UCLA). Estudiantes de 6to, que pasaron cinco días en campamento sin exposición a la tecnología, fueron significativamente mejores en la lectura de las emociones humanas que los niños que mantuvieron acceso regular a teléfonos, televisores y computadoras (unas 4 horas diarias). Se les mostró imágenes de 50 caras pidiéndoles identificar los sentimientos expresados. Los no expuestos puntuaron significativamente más alto en la lectura de las emociones faciales u otras señales no verbales, producto de mayor bagaje de interacciones cara a cara.

Experiencias como esta debe alertar a educadores que permiten el abuso del uso de tabletas por parte de niños pequeños, que aún necesitan mucha interacción cara a cara para desarrollar sus sensibilidades y habilidades sociales. Según la AAP, el tiempo de pantalla debe limitarse a dos horas al día para niños de 3 a 18 años y cero para menores de 2 años. (Juana Summers, Kids And Screen Time: What Does The Research Say? www.npr.org, 28/08/2014).

No se trata de demonizar los equipos digitales, sino enseñar a los niños a tomar buenas decisiones en torno a ellos, cómo limitar su uso y asegurarse de que no vayan a tomar el lugar de todas las otras cosas buenas disponibles. Recordemos que hay otros estudios sobre el excesivo tiempo de pantalla que hablan de efectos negativos, que van desde la obesidad infantil a patrones de sueño irregulares y problemas de comportamiento.

Artículos afines:

Pilar Sordo (2019): "La educación actual forma jóvenes emocionalmente analfabetos". Una mirada cautelosa para entender la educación, desde lo familiar hasta lo social  

nteligencia emocional, habilidades sociales y expectativas de los profesores en el rendimiento académico de los alumnos 

Autopercepción del Exito y del Fracaso 

¡Soy incompetente!: el sentir usual de los escolares

Niños hábiles e inteligentes obtienen notas bajas

Inteligentes pero sin carácter, logran poco

Inteligencias Múltiples Encasilladas

Más educación emocional Luz Amparo Martínez 26/05/2017  “Las habilidades en inteligencia emocional se traducen en que un docente es capaz de mirar, escuchar y entender las necesidades de un alumno. "Puede parecer obvio, pensar que todos los maestros tratan así a los chicos, pero no todos lo hacen. Nadie está dispuesto a reconocer el abandono emocional".   La comprensión y gestión de las emociones como un factor clave en el desarrollo de niños y jóvenes.