Mujeres siempre rindieron mejor que los hombres El Tiempo Piura 01 11 2014

Daniel y Susan Voyer profesores de la Universidad New Brunswick en Fredericton (Canadá) han encontrado que no es válido el estereotipo tradicional de que los varones rinden mejor que las mujeres en matemáticas y ciencias. En todo caso, los hombres sacan mejores puntajes en las pruebas de matemáticas y ciencias pero las mujeres sacan mejores notas en los cursos.

Dice que las notas escolares en los diversos cursos reflejan mejor el esfuerzo y persistencia en el aprendizaje en el contexto social amplio del salón de clase; en cambio, las pruebas estandarizadas miden habilidades específicas o especializadas en un momento dado, sin considerar las influencias sociales, que es donde los hombres obtienen mejores resultados (“Gender differences in scholastic achievement: A meta-analysis”. Psychological Bulletin, American Psychological Association (APA), 2014 citado por Science Daily el 29/04/2014)

El estudio se basó en 308 investigaciones que usaron 369 muestras tomados entre 1914 y 2011 en 30 países, abarcando a 538,710 varones y 595,332 mujeres (70% en EE.UU. y el resto Noruega, Canadá, Turquía, Alemania, Taiwán, Malasia, Israel, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Slovaquia, Reino Unido, África y Finlandia, Bélgica, República Checa, Estonia, México, Hong Kong, India, Irán, Jordania, Holanda, Portugal, Arabia Saudita, Serbia y Slovenia). Encontraron que la diferencias a favor de las mujeres eran mayores en cursos habilidades verbales y menores para matemáticas y ciencias. Además, la diferencia de géneros se incrementaba al avanzar de la primaria hacia la baja secundaria, pero se reducía al pasar de la alta secundaria a la universidad. El estudio concluye que en reclamo de que en los últimos años las mujeres están dejando atrás a los hombres en los estudios escolares no son válidos porque estas diferencias siempre existieron y no han cambiado en los últimos años

Las posibles explicaciones a este mejor desempeño femenino que proponen los autores tienen que ver con factores sociales y culturales vinculados a padres que presionan más a los hijos en matemáticas y ciencias mientras que a las chicas en humanidades o estudios sociales. También la diferencia en estilos de aprendizaje que en el caso de las mujeres tiende a centrarse más en el entendimiento de los temas, en cambio en los hombres se enfatiza más el desempeño en pruebas y los puntajes.

Artículos afines:
American girls read and write better than boys. Las niñas estadounidenses leen y escriben mejor que los niños.La brecha de género aparece desde el cuarto grado y se ensancha con la edad, según un estudio. Ya en el cuarto grado, las niñas se desempeñan mejor que los niños en las pruebas estandarizadas de lectura y escritura, y a medida que envejecen esa brecha de logro se amplía aún más, según una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología.