Educación superior reconfigurada

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 25 07 2014  

En su artículo “The next big jobs collapse: higher education” Chris Matthews alerta sobre cuatro  poderosos enunciados sobre los que toda familia con escolares deberían meditar (Fortune 17/07/2014) 

1. Los grados universitarios se están convirtiendo en inversiones de dudoso valor. Si bien según Economic Policy Institute tener un grado universitario paga 1.8 veces más que a egresados de secundaria, el alza de costos de educación superior hace que el retorno diferencial a la inversión se vaya reduciendo rápidamente. Generará una tendencia a acudir a estudios ocupacionales o vocacionales más baratas que califiquen para el mercado laboral.   

2. Estados Unidos gasta más en educación total por alumno que todos los países del mundo (excepto Suiza) con resultados muy limitados.  Irá incentivando a orientar el sistema hacia  fórmulas que lleven a reducir costos.

3. Cada vez tiene menos sentido la premisa de que el grado universitario es bueno para todos, y cada vez más estados de EE.UU. están orientado a sus egresados escolares a carreras productivas no universitarios.  

4. Hay un fuerte incremento del estudio individual autodirigido MOOCs  (masive open online courses). Las universidades enfrentarán una creciente reducción de estudiantes que apelarán a modalidades más cortas o a distancia menos costosas, aunque están demorando en reaccionar. Según el Babson Survey Research Group solo 2.6% de las universidades tienen MOOCs y apenas el 9.4% adicional está en proceso de implementarlos. 

Valdría la pena repensar las mejores opciones para los estudiantes de estos tiempos 

Artículos afines: 

¿Cómo educamos “a prueba de futuro"?

El mundo se resiste a reformar su educación