Fútbol y países en crisis (tocar fondo para reinventarse)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 18 07 2014 

Los equipos de fútbol, al igual que los gobiernos nacionales, muchas veces tienen que tocar fondo para reinventarse. Le pasó a la URSS, al Perú pos 1er García, está a punto de ocurrirles a  Venezuela, Argentina y Cuba que están próximos a tocar fondo y ser inviables con sus modelos políticos y económicos actuales. En el fútbol ahora le ha tocado a la selección de España y particularmente la de Brasil, que de milagro (con ayuditas en cada partido) llegó hasta el partido con Alemania; pero allí quedó grabada la debacle evidenciando que necesita reinventarse. 

En cambio los que venían de abajo y trabajaron en serio empezaron a levantar vuelo, como los equipos de México, Costa Rica, EE.UU., Colombia y Chile.

Siempre he pensado que lo peor que le puede pasar al Perú es clasificar un equipo para el mundial pensando en que por suerte o por ayuda divina llegaríamos, sin la existencia de un andamiaje de trabajo previo bien hecho para ser luego merecedores de una clasificación. Premiar a quien hace las cosas mal es la antesala de la debacle posterior. 

Me pregunto si la educación peruana no ha tocado fondo y necesita reinventarse de una vez por todas, lo cual obviamente por ser un asunto de gran envergadura no lo puede hacer un partido o gobierno solo, sin el concurso de todas las fuerzas políticas. Ojalá que el gobernante elegido del 2016 entienda que esa es su misión.