El Tiempo, Piura 13 07 2014

El congresista Daniel Mora sacó adelante a trompicones una ley universitaria parchada producto de diversos canjes por votos en un congreso que la ciudadanía califica de mediocre y plagado de intereses personales. Tiene en contra a buena parte de la comunidad universitaria y política por lo que su duración o aplicación será muy limitada.

Un serio problema que le veo a la ley es que ha procurado corregir o parchar errores y malas prácticas del pasado, que han traído como consecuencia una educación superior masiva pero mediocre (al igual que la escolar), en vez de imaginar la educación técnica y universitaria del futuro y crear las condiciones para que podamos tenerlas en el Perú.

Otro problema que veo es que se sigue pensando que el Perú tiene unas cuantas universidades públicas y privadas de buena calidad que son usadas como referente para juzgar a las otras, y que nos seguimos comparando con Chile, México o Brasil cuando esos países no tienen mucho que hacer en cuanto a dar lecciones sobre calidad o legislación en educación. Pero claro, los congresistas que tenemos no son especialistas en educación ni tampoco en imaginar escenarios educativos o sociales futuros más allá del 2016.

Qué distinto hubiera sido contratar un grupo de expertos de las universidades más vanguardistas del mundo, para pedirles que en base a las tendencias innovadoras que se vienen hagan una propuesta que sirva de norte a la nueva legislación universitaria peruana.

Mientras, seguirá siendo la mejor opción para quien quiera ser parte de la vanguardia profesional y científica mundial migrar para completar una prometedora educación superior.

Por ejemplo, sabemos que los jóvenes que ingresarán a la universidad en el próximo lustro probablemente vivirán 120 años durante los cuales vivirán y trabajarán en distintos momentos en distintos países. A la par, una vez egresados de un primer título, tendrán que actualizarse por educación continua, estudiar nuevas especialidades o carreras posiblemente cada 10 años, algunas técnicas y otras académicas, en distintos países, universidades y buena parte de ellas online en aulas y laboratorios virtuales, empresas o plataformas como Second Life.

¿Qué cosa en la nueva ley facilita esta globalización y variedad de modalidades de estudios superiores y las acreditaciones para el ejercicio profesional?

El lector de FB Jj Asimov aporta una analogía precisa: Leon, una analogía: Es como pretender, mediante una Ley para mejorar el futbol peruano, que clubes de bajo nivel (Unión Comercio, Los Caimanes, etc) con el tiempo lleguen a tener una calidad cercana a los de «alto nivel» como Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal. Sin embargo, aun de lograr sus objetivos esta Ley, sería ingenuo esperar una competitividad similar a clubes de la región (Flamengo, Boca Juniors, etc) y menos como la élite caso Bayern Munich, Barcelona FC, Manchester United, etc.

Post adicional en FB de León Trahtemberg genera extenso debate: Pensemos juntos.

Varias de las universidades estatales se crearon en los últimos años por presión de la población que salía a tomar calles y carreteras para exigir una universidad, cosa que al rato los gobiernos y congresistas les concedían. No logro aún imaginar el escenario inverso cuando la autónomo, apolítica y eficaz Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sinedu) anuncie el cierre de todas esas universidades, menos aún en pleno año pre-electoral. Me es más fácil imaginar la promesa de los candidatos o gobernantes electos de que derogarán esa ley.

Tampoco logro imaginar cómo se cumpliría la promesa de que los estudiantes de universidades cerradas serán reubicados en otras, especialmente en provincias en las que no hay otras o las otras no tengan interés en acogerlos.

¿Qué pasará? ¿No tenía más sentido apostar por incentivos para el mejoramiento de todas -incluyendo las que se autodenominan «de buena calidad»- cuyos egresados para ser competitivos, un buena parte de las carreras tienen que irse a posgraduarse en el extranjero?

Reacciones en FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/515031001930773

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/518421064925100

Post en FB 30 07 2014 Ayer me comentaron que los principales profesores de economía y administración de la U. Pacífico, U. Lima, UPC, los de ingeniería de la PUCP, U.Lima y UNI, los médicos de Cayetano, C. Sur y San Fernando, no tienen maestrías -mucho menos doctorados- y los que los tienen por estudios en el extranjero, no los tienen revalidadas en el Perú. ¿Las sacarán para poder enseñar en universidades peruanas o dejarán de enseñar?; ¿Tomarán su lugar los que hagan maestrías «al paso» en sus propias universidades (digamos Alan García obteniendo el doctorado en la U San Martín de la que ya es funcionario) o en las universidades que son criticadas precisamente por la facilidad de dar títulos sin la profundidad académica necesaria en los estudios? ¿Se hizo un estudio del tema antes de normarlo en la ley? Puede que esos señalamientos no sean tan ciertos, pero no estaría de más mostrar cifras para entender la expectativa optimista de los autores de la ley

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/525321060901767

Artículos afines:

Ley Universitaria: No basta parchar el pasado. Esta Ley Universitaria no nos encamina hacia una mejora en la calidad.

La Ley Universitaria no fomenta la verdadera competencia entre universidades por mejorar calidad

El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios

VIDEO Una ley universitaria para el pasado. León Trahtemberg entrevistado por con Mávila Huertas en «No culpes a la noche» en relación a la Ley Universitaria (30 06 2014)

Vídeo (25′) de la entrevista de Cecilia Valenzuela a León Trahtemberg en Willax TV el 07 07 2014 sobre el futuro de la educación superior en el Perú y las limitaciones de la nueva Ley Universitaria para llegar en buen pie a ese escenario https://www.youtube.com/watch?v=6wM8PFtsInM&feature=youtu.be

«Debate sobre Proyecto de Ley de Universidades»

Columna afín

Ley Universitaria: seis problemas de su implementación (Semana Económica)

17/11/2015 Las universidades peruanas tienen cinco años para adecuarse a la Ley Universitaria tras la última sentencia del TC. Semana Económica detalla seis problemas que traerá su implementación.