Correo 20 06 2014

Escoger un colegio para sus hijos; saber si la educación que reciben es la adecuada; cuándo intervenir y cuándo no; en qué momento es preferible cambiar de colegio; proteger a su hijo o dejarlo que se arregle solo en conflictos sociales o una eventual repitencia de año; etc. Cada vez se le hace más difícil a los padres resolver qué hacer.

Con el desarrollo económico en el Perú se han creado nuevas oportunidades para inversionistas que ven en la educación un interesante nicho para sus negocios. Grupos empresariales invierten en universidades y colegios ofreciendo “la mejor educación del mundo” a su propio estilo.

Las reglas de juego del marketing y la publicidad se ponen en acción. Los colegios tradicionales para defender su propuesta. Los nuevos para tocar con habilidad los nervios más sensibles de los padres procurando animar su migración escolar (tecnología, inglés, valores, deportes, ingreso a universidades)

Así las cosas ¿cómo pueden elegir los padres su mejor opción? Difícil. Quien sabe, el retorno a la intuición les termine dando la pista. Visitar el colegio previsto, conversar con sus conductores, sentir el ambiente, ver cómo son las clases para poder imaginar a sus hijos en ellas. Al final, quizá la pregunta dirimente sería ¿cuál es el colegio más parecido a aquél al que a los padres les hubiera gustado estudiar hoy si fueran alumnos?

Los padres ya no pueden darse ese gusto, pero se lo pueden dar a sus hijos.

 

Artículos afines:

¿Cómo elegir colegio para tu hijo? Manual para no perderse entre tanta pedagogía, Analizamos las principales corrientes educativas que usan los centros para atraer nuevos alumnos (LT: aunque se quedaron cortos en su apreciación a la pedagogía de Reggio Emilia, aporta conceptos que pueden ser esclarecedores)

Otra forma de evaluar un colegio

PADRES: Cómo elegir un colegio

¿Es mejor el colegio más selectivo?

 

 

10 claves para elegir el colegio de los niños en España. Coles ‘antibulling’, que consideren el desarrollo creativo y la potencialidad individual del alumnado, cuestiones a tener en cuenta
Creemos que nuestros hijos tienen que ir a un buen centro, el mejor dentro de nuestras posibilidades, pero ¿cómo realizamos esta selección?
«Gamo, invitaba no solo a los padres , sino también a los docentes, a ser desobedientes cuando la ocasión lo merezca, como son las pruebas de evaluación externas. Si queremos que nuestros hijos sean críticos, debemos serlo nosotros mismos, obedecer y ser sumiso puede sonar políticamente correcto, pero así no es como se generan cambios en la sociedad.
Una sociedad que, por otro lado, se está transformando mucho más deprisa de lo que lo están haciendo muchos centros educativos»
El reportaje mostró que niños pequeños son expuestos a “asuntos de adultos”, similares a las entrevistas de trabajo, o exámenes de ingreso a la educación superior.
«Los aspectos en que las familias se fijan al elegir colegio son multifactoriales, muchas veces más relacionados a comunidades socioculturales de pertenencia que a proyectos pedagógicos particulares. El resultado es una ‘complicidad mutua’ entre colegios y familias, reñido con un principio elemental de justicia educativa, al configurar las trayectorias educativas de los niños en base a aspectos arbitrarios y extremadamente tempranos de sus vidas, indagados y detectados con “pinzas” en los procesos de selección por parte de los colegios.»