EL TIEMPO 27 04 2014

Una interesante investigación titulada “Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española” puede darnos algunas luces para entender una situación bastante similar en el caso peruano (Revista Científica de Educomunicación nº 40; 2013)

Esta investigación realizada entre mayo 2011 y mayo 2012 analiza cómo se usa Facebook por parte de los jóvenes de 12 a 15 años de edad y qué experiencia obtienen de ello. Se utilizó una metodología basada en el análisis de contenido y las entrevistas en profundidad comparando Colombia y España. En Colombia se han realizado 100 análisis de perfiles y 20 entrevistas en profundidad y en España 100 perfiles y 20 entrevistas.

Las conclusiones a las que llega el estudio son muy ilustrativas y útiles para padres y educadores que desean comprender este nuevo universo en el que se mueve nuestra juventud.

1). FB es un medio importante para socializar, especialmente a partir de los 12-15 años, en el que la imagen es el principal vínculo y el principal elemento de juicio a la hora de aceptar a alguien como amigo (si es lindo y buena pinta, lo acepto rápidamente como amigo)

2). Expresan necesidad de “estar”. Usan un lenguaje propio, ajeno a la gramática y a las normas ortográficas convencionales, que obedece a condiciones como velocidad de escritura y especialmente las estéticas digitales, incluyendo textos-imágenes credos a partir de signos del teclado que significan algo distinto a su significado lingüístico. (Emoticonos como aburrido I-( ; Besos y abrazos xoxo; Corazón <3 ; Enojo :-\ ; Felicidad ^_^ ; Grito :O ; Mentiroso :^) ; Prefiere callar, no decir nada :-X ; Sonrisa 🙂 ;

3). Se identifican con fotografías llamativas sobre sí mismos, que las piensan, crean, diseñan, reeditan, dedicándole a eso mucho tiempo resultando fotografías posadas, con gestos sugerentes, con imágenes retocadas, con montajes. Sin embargo en esas imágenes suelen aparecer solos.

4). En los datos de perfil publican su fecha, lugar de nacimiento y residencia, su centro de estudios, su música, programas de TV y películas favoritas, actividades e intereses, aunque generalmente se aumentan la edad.

5). Se sobre exponen en las redes sociales, con 114 fotos por persona en Colombia y 168 en España. Solo en el perfil las fotos llegan a 26 en Colombia y 23 en España

6). 95% usa su nombre real en España y 55% en Colombia (probablemente por una mayor sensibilidad a la seguridad), y no tienen ningún freno para comentar su relación sentimental. Indican su email real para los contactos.

7). Aceptan como amigos a gente que no conocen en decisiones de apenas 20 segundos, siempre que 1) sean “bonitos, guapas” (criterio prioritario) y 2) tengan amigos en común. En los 100 perfiles estudiados había un total de 34,730 amigos. No se incluyen adultos, mucho menos familiares cercanos adultos.

8). Las conversaciones -que suelen basase en textos cortos pero con muchas fotografías- giran en torno a su imagen. Si no gusta una foto, la borran. En los 100 perfiles estudiados encontraron 11,426 fotos o sea un promedio de 114 por perfil.

9). Hacer una foto para otro, es la manera de comunicar afecto, es como una forma para los mensajes que se mandan.

10). Pertenecer a un grupo es una nueva forma de pertenecer, sentirse parte de una comunidad real, tener una imagen común que los cobija y protege y permite actuar como yo colectivo.

Si colocamos todas estas piezas del rompecabezas en una sola encontramos que están expresando la necesidad de pertenecer, socializar, ser grupo, estar entre pares similares; están en búsqueda de su identidad individual, la cual reeditan hasta que guste a sí mismos y a los demás; no se ciñen a las normas de gramática u ortografía, más bien usan un lenguaje adolescente propio; las abundantes imágenes son más poderosas que los textos cortos inclusive para expresar afecto; hay mucha rapidez para interactuar y para aceptar amigos desconocidos, a quienes juzgan como pares aceptables según su imagen y si tienen amigos comunes

Artículos afines:

¿Los videos virales realmente te dicen algo sobre los adolescentes de hoy? Una columna del NYT que habla de cómo los videos grabados de 1 minuto en tik tok o un tweet de un dicho de alguien, descontextualizados, se convierten en virales y crean opinión y debate

Continuamente los padres piden algunas pautas para saber cómo abordar el uso del teléfono celular por parte de sus hijos. En otros casos hay niños que aún no usan el teléfono celular pero sí otros equipos con juegos y entretenimientos digitales. Acá encontrarán un video orientador de 6′ muy útil. #AprendemosJuntos V.O. How do we use the mobile phone in front of our children? Adam Alter, psicologo y conferencista (Si desean el video completo de la entevista de 31′ lo pueden encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=2qszoZ-GqU8&feature=em-uploademail )