Eliminar currículo por grados

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 14 03 2014 

“Escuela Nueva” de Colombia rural fue precursora de una valiosa experiencia de reingeniería curricular. Enfrentaba la realidad de una población estudiantil que tenía muchas inasistencias por razones de trabajo, lo que generaba vacíos en la continuidad de su formación. Optaron por diseñar el currículo como una secuencia de módulos de aprendizaje sucesivos, que permitían  que cada alumno trabaje en el que le tocaba de acuerdo a sus logros acumulados. Así, en un mismo salón o grado podía haber alumnos en distintos niveles de avance en sus programas, siendo el profesor el acompañante del avance individual de cada alumno.

Hay que reconocer que los alumnos que conforman cada grado tienen diferentes niveles de habilidades y competencias adquiridas en su historia escolar, por lo que estar en un grado no equivale a que todos los alumnos tengan acumulados aprendizajes homogéneos. La evidencia más directa la dan los resultados de las ECE: en el mismo 2do grado  hay alumnos con nivel de logro inicial, en proceso y satisfactorio. Sin embargo, todos pasan a 3er grado. ¿Quiere decir que están todos listos para trabajar con el programa, cuaderno, libros de 3er grado? NO. Pero si se asume que sí, se garantizará su fracaso escolar.
 
Hay que hacer una reingeniería curricular que no considere el grado sino el nivel de habilidad o competencia que cada alumno haya alcanzado, y que puede ser distinto de un alumno a otro independientemente del grado en el que esté.
 
Artículos afines: 
 
Ministro Saavedra después del temporal de PISA 2012

Harvard y el nuevo curriculo escolar XXI: Empowering Global Citizens: A World Course, Fernando Reimers, Harvard;  A Curriculum for Changing the World:PREPARING STUDENTS FOR AN INTERCONNECTED, GLOBAL SOCIETY — STARTING IN KINDERGARTEN  Informa Heather Beasley Doyle, 8/5/2017, (escuela de educación de Harvard)