Shangai (China): Puntero en PISA con trampa

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

El Tiempo 08 02 2014 

Muchos analistas de los resultados de las pruebas de evaluación de PISA se han sorprendido del avance hacia los primeros puestos de los países asiáticos China (Shangay , Hong Kong y Macao), Corea del Sur, Singapur, Japón, Taiwan, y además que los resultados de China no se den como nación sino solamente en tres ciudades-provincias que tienen una población altamente  seleccionada y modernizada, con marcadas diferencias respecto al resto de la población china. 

Una explicación al liderazgo compartido de esos países asiáticos en general se puede derivar de la cultura competitiva asiática y a su habitual estrategia de “entrenamiento  para los exámenes” que  se convierte en el fin supremo de la educación secundaria y que luego permitirá el ingreso a la universidad. Menos sorprendente  es que con una población seleccionada, los chinos sean los punteros en los resultados de matemáticas, ciencias y lectura en las pruebas PISA. 

En una serie de artículos publicados por la web del Brookings Institution  por el experto en políticas educativas Tom Loveless, ex profesor del “Harvard’s Kennedy School of Government”, ha  cuestionado la representatividad de las muestras usadas para los resultados de Shangai.

Los jóvenes de 15 años que asisten a la secundaria en Shangai sólo incluyen a los residentes de la ciudad que provienen de hogares prósperos con padres bien educados, pero excluye a los hijos de migrantes que para asistir a la alta secundaria tienen que regresar a sus provincias de origen. Así, los chinos representados en la muestra de Shangai son altamente seleccionados respecto al conjunto del país, son “la crema” y su evaluación lleva a resultados “falseados” (Shanghai Test Scores and the Mystery of the Missing Children, Helen Gao, NYT, 23/01/2014)

Veamos: Shanghai es una ciudad con 24 millones de habitantes pero tiene apenas 100,000 jóvenes  de 15 años de edad, parecido a Portugal y Grecia aunque tienen la mitad de la población de Shangai. Así ocurre que en Hong Kong y Taipei (Taiwan) la población de 15 años  viene a ser 1.2% y 1.4% del total, respectivamente, mientras que en Shangai es 0.45% del total. Entonces ¿adónde  están los jóvenes chinos que faltan en Shangai? 

La respuesta está en las restricciones a la migración interna en China. Tiene una población migrante de 10 millones de chinos pero por el sistema de registro de domicilios en las diversas provincias (hukou)que vincula los subsidies a la educación y salud con los pueblos de residencia,  los migrantes no gozan en Shangai del mismo acceso a la educación y salud que los residentes. Los niños migrantes a Shangai pueden asistir a la escuela primaria e intermedia, pero no a la secundaria para la cual tienen que regresar a sus ciudades de origen. Solo pueden dar el examen de ingreso a las universidades (gaokao) en sus ciudades de origen. Los pocos jóvenes migrantes que pueden quedarse a residir en Shangai vienen de familias prósperas con mejor nivel socioeconómico y educativo. Esto hace que la gran mayoría de los jóvenes migrantes de 15 años –con nivel educativo más bajo- no estén representados en la muestra de estudiantes que dan las pruebas PISA. 

Loveles critica a la OECD por no resaltar estas características de las provincias chinas a la hora de dar los resultados engañosos de PISA y el trato privilegiado que recibe la información sobre China para resaltar sus avances en calidad y equidad.

ANEXO Video de Andreas Schleicher, subdirector de Educación de la OCDE y director general de PISA explica la situación del Perú en el contexto mundial  (Habla en inglés pero todos los cuadros y textos de apoyo aparecen en castellano ) http://www.youtube.com/watch?v=ETp45JClULo#t=1142 

Preparar excelentes profesores de educación primaria es crucial pero no es tan elemental  El autor principal, Ben Jensen, concluyó que los sistemas educativos con mejor desempeño —como Finlandia, Japón, Shanghái y Hong Kong— utilizan diversas estrategias para cerciorarse de que los profesores de educación primaria tengan un conocimiento profundo de los contenidos y una vasta comprensión de cómo los estudiantes aprenden ese contenido: esta es la base sobre la cual funcionan los sistemas escolares equitativos y de alto desempeño en estos sistemas. La enseñanza y el aprendizaje de alta calidad en la escuela primaria crean un cimiento sólido para los estudiantes, lo que aumenta sus probabilidades de alcanzar niveles más altos durante sus años de estudio.

14 12 2016 Instituciones y personalidades internacionales firman “Manifiesto internacional contra PISA y la lógica estandarizadora de la educación en el mundo”  Ante la sexta entrega de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), los abajo firmantes declaramos nuestro más absoluto rechazo a la prueba, a sus versiones nacionales, y a la lógica homogeneizadora de los sistemas educacionales que se impone. 

Artículos afines: 

PISA 2012 ¿Qué tanta sorpresa?

Perú en las pruebas PISA 2009

PISA 2009 sigue dando que hablar