Referencia THE ORDER OF THINGS: What college rankings really tell us.BY MALCOLM GLADWELL

Muchos quieren saber cuál es el mejor caro, la mejor universidad, el mejor Smartphone, los mejores zapatos. Sobre ellos las revistas especializadas suelen ejercer mucha influencia. Esto motivó una interesantísima columna de Malcolm Gladwell que reseñaré titulada “The Order of Things: What college rankings really tell us”; (The New Yorker 14-02-2011).

Empieza analizando la pregunta de los editores de “Car and Driver” para hacer un test comparativo. ¿Qué automóvil es mejor: Lotus Evora, Corvette Grand Sport, o Porsche Cayman? La revista hizo pruebas diversas a los tres vehículos tabulando los resultados usando 21 variables con 235 puntos acumulables como máximo. El ranking los calificaba en cuatro categorías: vehículo (la comodidad del conductor, el estilo, ajuste y acabado, etc), tren de potencia (transmisión, motor, consumo de combustible), chasis (dirección, frenos, maniobrabilidad), y «diversión al conducir”. El resultado fue 1. Porsche Cayman 193; 2. Chevrolet Corvette 186; 3. Lotus Evora 182.

Un ranking de este tipo producido por la influyente revista “Car and Driver” se convierte en un gran orientador del mercado. Sin embargo, cabe dudar si ese ranking está bien hecho, en vista que rankea automóviles deportivos con los mismos criterios con los que rankea todos los otros vehículos, desde carros de lujo, vans y todoterrenos hasta sedanes económicos. Y allí es donde Gladwell hace notar las incoherencias. El peso del estilo exterior cuenta 4% ¿es ese el peso que le da un comprador de carro deportivo? Del mismo modo “diversión al conducir y chasis” (que son experiencias subjetivas) cuentan por 85 puntos. Eso puede tener sentido para un comprador de SUV o Van pero no para un comprador de auto deportivo. Si se hubiera hecho un ranking a la medida solo para carros deportivos para los cuales interesa más el estilo exterior (25%) y la diversión al manejar (50%) el nuevo ranking sería 1. Lotus Evora 205 2. Porsche Cayman 198 3. Chevrolet Corvette 192.

Otro concepto interesante es el precio, que solo cuenta 20 puntos, menos del 10% del total. Sin embargo, eso que puede ser válido para compradores entusiastas no lo es para quien busca un 2do carro para apoyar las tareas domésticas en el que el precio tiene mucho más peso. Resulta que el Corvette vale 30,000 dólares menos que el Porsche y 18,000 dólares menos que el Lotus. Si el ranking se reordenara dándole al precio 1/3 del puntaje total, 1/3 a la experiencia de manejo y 1/3 al resto el resultado sería 1. Chevrolet Corvette 205; 2. Lotus Evora 195; 3. Porsche Cayman 195.

Entonces ¿Cuál es el mejor caro? Todo depende de la combinación arbitraria que los editores del ranking hagan de las variables que escogen y el peso relativo que le dan. Con eso en mente, Gladwell pasa a cuestionar los rankings que se publican sobre las mejores universidades del mundo, como el del “Best Colleges” guía que anualmente publica el U.S. News & World Report’s editado por Robert Morse con un equipo de seis personas en Georgetown, Washington, D.C. De ser un periodista más Morse ha sabido darle vida propia a las guías con los rankings a los que ha agregado ahora rankings de programas de graduados, escuelas de derecho, administración de negocios, medicina y hasta hospitales creando una verdadera industria de los rankings.

Actualmente el ranking se compone de siete variables ponderadas: 1. Reputación académica de pregrado (22,5%); 2. Tasas de graduación y de retención estudiantes del primer año (20%); 3. Recursos académicos (20%); 4. Selectividad estudiantil (15%); 5. Recursos financieros (10%); 6. Tasa de graduación (7,5%); 7. Donaciones de egresados (5%). Con estos datos elabora puntajes del 1 al 100 y resulta que Harvard tiene 100, University of California-Irvine 60, Penn State University 58 o University of North Carolina-Greensboro tiene 22. Absurdamente compara como si fueran equivalentes universidades muy grandes con decenas de facultades con otras pequeñas y pocas especialidades, públicas con privadas, de alta y baja pensión; universidades que reciben alumnos con antecedentes y pruebas sobresalientes con las que tienen menor valla para el ingreso.

Lo cierto es que no hay una manera directa de medir la calidad de una institución, y cuan bien una institución logra informar, inspirar y retar a los estudiantes. El ranking que se crea en base a un algoritmo construido sobre indicadores generalizables tiene una validez muy limitada. Eso es algo que los postulantes universitarios a posgrados y estudios superiores en el mundo deberían tener bien presente.

Artículos afines

Universidades peruanas sin prestigio mundial ni regional

¿Las grandes marcas perturbarán la educación superior? Daniel Pianko, Carol D’Amico 28 08 2018 En los próximos años, ¿será Google o Penn State quien establezca los estándares que determinan quién califica como un buen programador de computadoras? ¿Podría General Electric definir la competencia en ingeniería aeronáutica en lugar de Vaughn College? ¿Deberían los empleadores poner más valor en una credencial de moda respaldada por los editores de Vogue o del Pratt Institute?

Universidades de EE.UU. desplazadas por las asiáticas

Ranking internacional de universidades

Casi ausentes (Universidades peruanas en ranking mundial QS)

Las mejores universidades del mundo

Universidades de EE.UU. desplazadas por las de Corea y Hong Kong

Rankings y negocios para las acreditadoras universitarias.

¿Las universidades pueden aspirar a tener egresados con solvencia ética?

Las estrategias de los planteles de educación superior para captar a alumnos en Chile. Carlos Said, La Tercera, 27 NOV 2018. Publicidad en Spotify, asesorías de estudiantes de pregrado y sorteo de matrículas están entre los mecanismos de las instituciones. Uno de estos casos es el de la U. de Talca, la primera en tener publicidad en la plataforma musical Spotify. La directora de Comunicaciones Corporativas del plantel, Liliana Guzmán, explica que “las tendencias en uso de tecnología de parte de los jóvenes nos hace permanentemente estar buscando en qué instancias poder comunicarnos con ellos”. Y a eso sumaron este año la incorporación de publicidad en las salas de cine de la Región del Maule, “adecuando así nuestra comunicación a los lugares donde es posible encontrar a los jóvenes. Lo que buscamos es estar cerca de ellos, poniéndonos en su lugar”, agrega Guzmán. La U. Pedro de Valdivia, que hasta el 30 de noviembre está ofreciendo un descuento del 50% en las matrículas y 5% en el arancel. El plantel, además, sorteará 100 matrículas gratis. Una medida similar está implementando la U. de las Américas, que ofrece becas de hasta el 50% del arancel y entrega información a través de grupos de WhatsApp.

Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta «home university», más que de las tradicionales.

Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más …

(TEC de Monterrey 2019) Elementos de una nueva visión para la formación universitaria. Inmersión vivencial con enfoque crítico. Trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo. La interdisciplinaridad. “Ante un mundo incierto y de cambios constantes, es responsabilidad de las universidades formar personas que desarrollen su propio proceso de aprendizaje autónomo de manera exitosa”

Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.

The Times Higher Education 100 Under 50 Rankings 2015. La nueva educación Superior al 2025: Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran la nueva educación superior

Top 6 trends in higher education (Brookings 1919) 1. Online education has become an increasingly accepted option, especially when “stackable” into degrees. 2. Competency-based education (CBE) lowers costs and reduces completion time for students. 3. Income Share Agreements (ISAs) help students reduce the risk associated with student loans. 4. Online Program Manager (OPM) organizations benefit both universities and nontraditional, working-adult students. 5. Enterprise training companies are filling the skills gap by working directly with employers. 6. Pathway programs facilitate increasing transnational education, which serves as an additional revenue stream for universities.