¿Cuál es el momento en que una empresa o universidad que fue líder indiscutible en su campo empieza a decaer por su obsolescencia o incapacidad de lidiar con el empuje y estructura de gestión de nuevos actores? ¿En qué momento Nokia dejó de ser capaz de sostenerse frente a Samsung o Ford frente a Toyota, o las PC de IBM frente a las HP?.

Posiblemente, aunque es un proceso más lento, eso pasará también con las universidades peruanas y mundiales salvo que logren reinventarse y recolocarse en el liderazgo. El problema con los rankings mundiales de universidades es que son un poco engañosos, porque en ellos pesa mucho el pasado y muy poco el futuro por lo que usualmente destacan las más mismas norteamericanas Harvard, Princeton, Yale, Chicago, MIT, Caltech, y las inglesas Oxford, Cambridge, Imperial, Londres. Estas universidades por antigüedad y prestigio acumulan más puntos en los indicadores usados que son de tipo bibliométrico como número de publicaciones en revistas arbitradas e indexadas de circulación internacional; número de citas a los trabajos publicados y publicaciones en revistas de alta circulación; número de ex-alumnos y catedráticos galardonados con premios internacionales (Premio Nobel, etc.); número y volumen de contenidos de tipo académico en la internet.

Sin embargo, esta clasificación ignora que hay universidades de fundación más reciente de alto nivel de calidad, por lo que uno de los productores de rankings ha lanzado el «The Times Higher Education 100 Under 50» para identificar a las mejores universidades con menos de 50 años de antigüedad.

Al hacer este listado se observa cómo se hacen notorias las universidades asiáticas de Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y las europeas francesas, suizas y las nuevas inglesas, a las que hay que sumar las de Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

La pregunta a los estudiantes peruanos que buscan universidades de primera línea para sus estudios superiores de grado o posgrado es hasta qué punto reiteran sus preferencias basadas en los indicadores de prestigio convencionales, o si se toman el trabajo de averiguar cuáles son las universidades emergentes que marcarán la vanguardia educativa en el futuro.

Artículos afines:

Casi ausentes (Universidades peruanas en ranking mundial QS)

Las mejores universidades del mundo

El futuro laboral es híbrido. Las profesiones nuevas combinan disciplinas y humanidades hasta ahora relegadas a silos temáticos

Universidades de EE.UU. desplazadas por las de Corea y Hong Kong

Rankings y negocios para las acreditadoras universitarias.

Rankings Universitarios Mundiales «QS» y «Times» 2011-2012 y Criterios de Ponderación

Ranking internacional de universidades

Educación privada en Estados Unidos se torna muy cara para la clase media.La matrícula promedio en las escuelas primarias privada subió en 448% al incrementarse de US$4.120 en 1979 a US$22.611 en 2011. Hace tiempo que era predecible que esto pasaría, sumado al desempleo de los egresados que están llenos de deudas. Una parte de los estudiantes migran para estudiar en otros países, y otros van a empezar a escoger opciones que las nuevas tecnologías irán facilitando. Algunas universidades o colleges quebrarán por falta de recursos (o bajarán su nivel deshaciéndose de sus componentes más costosos)

Top 6 trends in higher education (Brookings 1919) 1. Online education has become an increasingly accepted option, especially when “stackable” into degrees. 2. Competency-based education (CBE) lowers costs and reduces completion time for students. 3. Income Share Agreements (ISAs) help students reduce the risk associated with student loans. 4. Online Program Manager (OPM) organizations benefit both universities and nontraditional, working-adult students. 5. Enterprise training companies are filling the skills gap by working directly with employers. 6. Pathway programs facilitate increasing transnational education, which serves as an additional revenue stream for universities.