El Tiempo, Piura 11 08 2007

Equivocadamente, algunos medios de comunicación titularon la lista de los colegios denominados “excelentes” y “buenos” por la PUCP con oraciones del tipo «Ranking de los mejores colegios del Perú», por tener mayor porcentaje de ingresantes/postulantes a la PUCP siempre que tengan al menos 5 ingresantes por año. No incluye por supuesto a los miles de colegios que no tienen postulantes o no tienen al menos 5 ingresantes por año. No incluye algún otro indicador de las características o el desempeño escolar de los postulantes que no sea el ingreso mismo. Tampoco evalúa a los talentosos alumnos que producen de un colegio y que no se presentan o ingresan a la PUCP.

La misma PUCP en su nota en el boletín puntoedu precisa que esta es una elección de colegios muy sesgada a sus intereses. Quizá un título más preciso sería algo así como «Ranking de los colegios preferidos por la PCUP para darles ingreso directo» (que dicho sea de paso incluye a varios colegios que la PUCP califica como “excelentes” y “buenos” pese a que son del tipo «pre-universitario» sobre los cuales han llovido muchas críticas del Ministerio de Educación)

Desde hace un buen tiempo el Perú ha perdido la brújula sucumbiendo al “american way of life” que incluye indicadores, estándares y rankings para cualquier cosa, incluyendo el número de veces promedio que una persona estornuda o va al baño. Quizá sea bueno empezar a deslindar mejor qué es lo que realmente miden esos indicadores o rankings.

Personalmente no creo que se pueda hacer ranking alguno entre colegios para aludir a su calidad, porque esta tiene que ver con su capacidad de realizar su visión, misión y metas, en función de sus capacidades, recursos, población atendida, etc. ¿Podríamos hacer un ranking de cuál es el mejor banco, restaurante o clínica?. Lo único que se puede rankear son determinados indicadores escogidos de modo arbitrario para algún fin específico. ¿Es el banco que capta más ahorros el mejor banco? ¿El que tiene una menor tasa de empelados/clientes? etc. En la escuela, por ejemplo podría ponerse un indicador arbitrario que diga “colegios cuyos alumnos contestan mejor las preguntas de tipo “X” en matemáticas”. Con ello se mediría la capacidad de contestar esas preguntas, nada más. ¿Qué tiene que ver eso con calidad? Un colegio que se orienta al deporte, al arte, a la tecnología, puede ser excelente pero quedar fuera del ranking de calidad si se mide en función de la capacidad de acierto de los alumnos entrenados para contestar ciertas preguntas de matemáticas.

Si evalúo la calidad intelectual de MVLL con pruebas de matemáticas ¿acertaré? Finalmente ¿por qué tienen que compararse los colegios entre sí con un solo grupito de indicadores que para c/u significa otra cosa? Lo que buscó la PUCP es un indicador de qué alumnos toleran más el tipo de ingreso y el estilo de estudios en la PUCP y eso es lo que parece haber encontrado en este estudio. Eso tiene poco ver con un intento de comparar o evaluar de modo general la calidad de los colegios -suponiendo que tal definición exista y sea aceptable por todos-

Se pueden hacer indicadores de ciertos asuntos reconociendo qué es lo que miden y procurando abandonar la tendencia a usar solamente resultados de pruebas escritas de algún tipo en el que los alumnos marcan respuestas. Pero hay que reconocer sus limitaciones. Por ejemplo en los rankings mundiales de universidades cuando se incluyen a las antiguas, sale un resultado muy distinto que cuando se considera solamente a las más destacadas de los últimos 50 años y que muchas veces tienen méritos actuales superiores a las de las más antiguas.

A mí personalmente me encantan los colegios en los que los alumnos se sienten bien, disfrutan, sienten que lo que aprenden tiene sentido, opinan, debaten, se distancian del memorismo, crean, producen planteamientos novedosos; estoy persuadido que eso dejará huellas valiosas en sus vidas. ¿En qué ranking figuraría eso?

Artículos afines:

La mayoría de universidades selecciona alumnos robot

Casi ausentes (Universidades peruanas en ranking mundial QS)

Las mejores universidades del mundo

Universidades de EE.UU. desplazadas por las de Corea y Hong Kong

Rankings y negocios para las acreditadoras universitarias.

Rankings Universitarios Mundiales «QS» y «Times» 2011-2012 y Criterios de Ponderación