Soy partidario de la transformación de la educación usando como soporte la tecnología, pero no de la creencia de que la tecnología transformará la educación. Quien la debe transformar son los gestores del sistema, los directores y profesores en la forma de trabajar, proponer objetivos y orientar a los estudiantes.

Siendo la tecnología la moda de los tiempos, es importante prestar atención a las facilidades que ella brinda, así como a todos los que tienen reparos fundamentados a la conversión de la tecnología en la panacea de la educación. Es el caso de George Couros y su artículo “3 Ideas That Will Not Transform Schools” (Connected Principals, 6/1/2013). Courus sostiene que:

1). Es cuestionable la propuesta que gana espacio de que los alumnos estudien en casa con videos y materiales online y luego vengan al colegio para procesar esa información, discutirla, investigar, etc. (Flipping the Classroom). Habiendo varios cursos al día por estudiar ¿otra vez pasaremos a la inundación de carga de trabajo para la casa, que obviamente muchos alumnos no podrán hacer? El verdadero cambio ocurrirá cuando el alumno venga a clases como de costumbre, pero en lugar de que sea consumidor de la información del profesor se convierta en creador de su conocimiento.

2). Es cuestionable la propuesta que gana espacio de que los alumnos traigan sus equipos electrónicos consigo (“Bring Your Own Device”) ya que son cada vez más baratos y pueden facilitar el trabajo escolar (laptops, tabletas). Aún no hay estudios serios sobre el impacto que esto tiene en transformar la educación. No hay que perder de vista que se corre el riesgo de aumentar los costos que lo alumnos deben asumir, cuando financiarla es función del estado

3). Es cuestionable la costumbre que empieza a instalarse de usar las encuestas y focus groups con alumnos y padres para modificar la vida escolar en función de ello. Una cosa es prestar atención a sus percepciones y expectativas y otra es tomar decisiones de orden educativo para “contentar al cliente” (como que los alumnos empiecen a leer y escribir y operaciones matemáticas a los 5 años).

Artículos afines:

Uso de celulares y iphones en clases

Escolares demandan derecho a usar celulares y facebook en clases

Steve Jobs, Libros Digitales y Educación

Tomadura de pelo: enseñar a los escolares las habilidades para el siglo XXI