Temas posteado por el autor en su página facebook (León Trahtemberg) para el posterior intercambio con los lectores

Desfile Militar de las FF.AA. y la PNP ¿Para qué? (L.Trahtemberg, facebook, 26/07/2012)
Ayer sostenía en un post las razones por las que pienso que sería bueno prescindir de los desfiles escolares militarizados como la modalidad escolar usada para celebrar las fiestas patrias. Hoy quisiera ampliar el concepto preguntando por el sentido que tiene el desfile militar en Lima ante las autoridades nacionales, por parte de quienes sirven en las FFAA y PNP (el del 29 de julio).
¿A quién y para qué sirve? ¿Qué se logra como resultado de eso? ¿Se justifica el costo, la perturbación del tránsito, el esfuerzo logístico, para hacerle esa exhibición televisiva a la población? ¿Hasta qué siglo en el Perú se seguirá pensando que festejar fiestas patrias debe ser sinónimo de exhibir marchas y algún equipamiento militar -que por lo demás evidencia ser insuficiente e ineficiente para cumplir con las tareas para las cuales ha sido adquirido-? ¿No hay maneras, lenguajes y símbolos más orientados a construir en el público una visión civil de nuestra identidad peruana?
Si todo el dinero, movilización de recursos y esfuerzo logístico que cuesta este desfile se gastara en pagar las indemnizaciones y rehabilitaciones médicas, psicológicas y físicas pendientes para militares y policías que han quedado discapacitados por acciones de servicio y en atender a los familiares de los fallecidos en acción, -además de corregir esta incomprensible norma que da de baja a los lisiados por acciones de servicio dejándolos «en la calle»-se resolverían asuntos pendientes mucho más relevantes que los que se logran con ese desfile. O dicho de otra manera, se le daría contenido al intento oficial de resaltar la peruanidad que anuncian los locutores marciales de esos desfiles.
A propósito del tema, sigue vigente una columna que sobre el tema escribí hace unos años titulada EL ABANDONO DE LOS PATRIOTAS que les invito a releer (cambiando solamente el nombre de los actores).
http://www.trahtemberg.com/articulos/689-el-abandono-de-los-patriotas.html

Desfiles Escolares Militarizados ¿Para qué? (por L.Trahtemberg, facebook, 25 07 2012)
Ser militar es una profesión como ser médico, guía de turismo, agricultor, profesor o artista, cada uno de los cuales requiere entrenamiento y prácticas profesionales particulares que siguen ciertas técnicas y normas de conducta. Hay distinguidos peruanos en cada una de las tantas profesiones.
Sin embargo, históricamente -y debido a la continua presencia ilegal de militares en el poder por gobiernos militares- el Estado ha pretendido hacernos creer que la actividad profesional de los militares es la que mejor simboliza el amor a la patria y la disciplina de vida, con lo que han desvalorizado subliminalmente todas las otras actividades. Es decir, desde el punto de vista de los valores, el amor a la patria y la defensa de la nación, se propone que ser militar es una actividad superior a todas las otras y por ello las festividades patrióticas tienen que resaltar esa supremacía, inclusive entre los escolares. Para ello se les inculca (equivocadamente) que deben participar en desfiles escolares con el formato militar, como expresión suprema de identificación y expresión patriótica.
Eso es discriminatorio y ofensivo para quienes desde la vida civil trabajan en distintas ocupaciones con gran amor, pasión y disciplina, a fin de construir una sociedad peruana más sana, educada, justa, inclusiva y ganadora, por lo que debe ser modificado sin que implique desconsideración alguna hacia los militares adultos que hacen su vida militar como profesionales.
Por lo demás, en cuanto a la defensa nacional y la construcción de la democracia y el estado de derecho, me pregunto si la injerencia en las escuelas de ideologías totalitarias criminales como el senderismo será exitosamente enfrentada formando y marchando militarmente al son de un oficial autoritario y gritón; o si, alternativamente, se logrará más estudiando y cultivando el intelecto y los afectos con la mayor libertad y sentido cívico, de modo que se garantice que los jóvenes estén preparados para dar el combate ideológico contra las ideas subversivas y por la construcción cívica de una democracia sólida.
(en Desfiles Escolares Militarizados http://www.trahtemberg.com/articulos/1605-desfiles-escolares-militarizados.html En esta página hay atículos afines adicionales)

(LT: muy bien, pero ¿alguna vez han escuchado hablar que los congresistas se forman para iniciar las sesiones? ¿o los trabajadores de una oficina? ¿o los asistentes a un evento cultural? ¿Por qué seguir tratando a los alumnos como soldados sometidos a los mandatos del comandante-director, como si estuvieran en la formación militar de un cuartel? ¿Qué porcentaje de alumnos escucha y retiene lo que dice el orador delante de esa formación?
¿A eso le llaman formación ciudadana, a simular la formación que se hace en un cuartel o ceremonia castrense? Sería mejor eliminar de todo esas formaciones, des-cuartelizar los colegios, respetar a los alumnos y recibirlos en clase. Si el colegio tiene que comunicarles algo, que lo haga a través de sus respectivos profesores o tutores en sus respectivas aulas)

Artículos afines para el tema de Desfiles Militares

Desfiles escolares y militares para lavar conciencias

LT: Desfile militar ¿patriótico? Objeciones.

Derechos Humanos: Seamos Prácticos y Justos

El abandono de los patriotas

Hablar o no de SL, sería igualmente ineficaz

Terrorismo: ¿basta ponerlo en los libros escolares?

De la memoria lesionada al futuro lacerado

Comisión de la verdad y la reconciliación

No se procesó lo que ocurrió en nuestro país

Desfile escolar, llamado a romper filas. La República 22 07 2018 Colegios de distintas regiones renunciaron a participar en los desfiles de Fiestas Patrias como protesta contra las autoridades corruptas que manejan el país. Momento propicio para reflexionar sobre esta costumbre cívico militar que divide a intelectuales y educadores

2016 En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/828165027284034?pnref=story

2017 En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1275337712566761?pnref=story

NOTICIA:

26 07 2016 ATV Cerca de 200 alumnos se desmayaron en Yurimaguas durante un desfile. Los menos de edad estuvieron horas expuestos a las altas temperaturas

26 07 2016 RPP Yurimaguas: más de 100 estudiantes se desmayan durante desfile escolar. Los alumnos con cuadros más graves fueron derivados al hospital Santa Gema.