Acabo de tener una linda experiencia con alumnos de 5to de secundaria y sus padres en el colegio Talentos de Trujillo. Se trataba de darles pautas para su orientación vocacional a los jóvenes y sus padres, que no se basara en los tradicionales “tests” o ferias de opciones universitarias, sino en la reflexión sobre los criterios que vale la pena tomar en cuenta a la hora de hacer un plan de vida futura en el cual la elección vocacional es solo un componente inicial. Además, tomar nota que esta elección se repetirá muchas veces en sus vidas, cada vez que la acumulación de experiencias y oportunidades del mercado laboral abran nuevos horizontes para su realización profesional o académica. En todos esos casos, la pregunta clave que enfrentarán estos jóvenes es “si hay cien profesionales como tú aspirando a un mismo puesto ¿por qué habrían de elegirte a ti?”

Por otro lado ¿qué sentido tiene angustiarse y sentirse presionados para elegir una carrera profesional hoy, cuando ellos van a vivir otros 100 años, y en 10 años más muchas de las carreras actualmente ofrecidas no van a existir y en cambio existirán otras cuya existencia ahora ni siquiera imaginan?

Confrontamos casos de países del primer mundo como el de España que tiene 50% desempleo de jóvenes menores de 25 años, Irlanda 33%, el promedio de Europa es 22% y en Estados Unidos es 25% y además tiene 50% de graduados del primer título universitario que están desempleados o subempleados haciendo tareas de egresados de secundaria. Estos escenarios sin duda tienen implicancias enormes para la evaluación vocacional de los escolares de hoy que debe enfocarse de modo diferente a la tradicional por la enorme presión del componente laboral, tecnológico y de rotación académica. Ya terminó el siglo de “te gradúas como profesional, ingresas a una empresa y sigues allí toda tu vida, con beneficios sociales”. Así mismo, terminó el siglo de “trabajarás en la carrera que estudiaste”. Lo que el mercado necesita usualmente no coincide con lo que estudiaron los graduados universitarios en profesiones convencionales.

Por otro lado, la lógica del mercado laboral es la siguiente: mientras sea más barata la mano de obra o actividad profesional humana frente a los robots, se la contratará. Ni bien se encarezca, será reemplazada por robots o software inteligente. Inclusive para el cuidado personal de enfermos y ancianos ya se están desarrollando robots con características cada vez más similares a los seres humanos.

Visto desde el punto de vista económico, los datos muestran que la rentabilidad de costearse estudios superiores para varias carreras es negativa. Es decir, lo que invierten para formarse como profesionales no se justifica ante los magros ingresos que lograrán una vez graduados, comparado con lo que ganarían sin haber estudiado un título universitario.

Ser un profesional con ingresos de empleado de clase media en A. Latina y crecientemente en Estados Unidos y Europa, ya no permite tener un nivel de vida comparable a la generación anterior. Siendo así, hay que pensar en las características de la formación personal más que en la sola carrera profesional, como el camino más adecuado para encontrar un buen empleo o desarrollar un emprendimiento empresarial.

Agreguemos a eso que los jóvenes que están hoy en la secundaria van a vivir unos 120 años gracias al galopante avance de la medicina y si en ese lapso cambiarán de trabajo, empresa, carrera y país al menos unas 25 veces ¿qué sentido tiene atribuirle al 1er título de educación superior un carácter tan determinante y angustiante?.

Lo interesante de esta charla con los jóvenes y padres del colegio Talentos no fue solo la receptividad inicial de los temas tratados, sino la reacción posterior, ya que me mandaron diversos mensajes por facebook haciendo notar los aspectos de la charla que les fueron particularmente útiles en los cuales aún seguían pensando (cosa que para mí es muy importante), haciéndome además nuevas consultas que permitían continuar la comunicación por el correo electrónico o el chateo del facebook .

En suma, si queremos darle una orientación vocacional pertinente a los tiempos, sería bueno intentar hacer un giro conceptual respecto a la tradicional (y obsoleta) concepción de orientación vocacional.

Conferencia de León Trahtemberg

Reseña de la actividad en Colegio Alternativo Talentos de Trujillo

Sobre la absurda presión sobre los jóvenes de 5to. de secundaria de elegir una carrera y universidad en ese momento de su vida adolescente, planteándoles que es la decisión crucial en la que se juegan su destino …(¿?) https://www.facebook.com/photo.php?fbid=710439085723296&set=a.146081782159032.21853.100002716323653&type=3&theater

Artículo académico afín

Una carrera se piensa mejor con el corazón. Optar por un grado para trabajar al terminar la carrera es arriesgado porque las cosas pueden cambiar mucho en tres años

Vocation or Exploration? Pondering the Purpose of College

COVID-19 aumentó la ansiedad, la depresión para estudiantes universitarios ya estresados (Dartmouth) Un estudio muestra un aumento sin precedentes en los desafíos de salud mental entre los estudiantes universitarios

Artículos afines

(LT Vale la pena leer. Yo agregaría «tómate un tiempo para explorar y no te encadenes con tu primer empleo o sueldo, por jugoso que sea. Además, pregúntate siempre, si todos tus pares estudiaron y se graduaron en lo mismo ¿por qué un inversionista o empleador habría de escogerte a tí»?) A mi graduada, por Gustavo Rodríguez“¿Habrá valido la pena tu enorme despliegue de energía?” Gustavo Rodriguez en El Comercio

Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial, en Uruguay. 9 9 20018 «El aumento salarial a los docentes tiene que atarse al desempeño»

(LT: me da gusto que Jaime Saavedra ahora incorpore a sus comentarios aquello que faltó cuando fue Ministro de Educación en el Perú sobre la importancia de las habilidades socioemocionales y la personalización de la enseñanza, que solo es posible si se da a las escuelas autonomía y capacidad para innovar, frente a las estructuras rígidas y uniformes que propone el ministerio y las pruebas censales estandarizadas que contradicen el respeto a las diferencias personales, lo que aparece en estas dos citas): 1) «Por cómo viene cambiando la economía global, por cómo viene avanzando la robotización y la automatización, va a haber un cambio en las estructuras de trabajo y como humanidad nos tenemos que preparar para eso. No está claro có-mo van a cambiar, solo sabemos que van a cambiar. La única certeza es la incertidumbre. Y ante eso necesitamos que todos los chicos, reitero todos, tengan las habilidades fundamentales, habilidades socioemocionales». 2) «El profesor tiene que asegurarse que todos aprendan, lo que implica que tu hijo necesita un estímulo distinto que el chico de al lado. Igualdad de oportunidades no significa actuar con todos igual».

El positivo valor de la indecisión vocacional

La compleja elección vocacional

EL TERROR AL DESEMPLEO EMPIEZA A MOVER SUS FICHAS Europeans back funding vocational training over higher education Fears over youth unemployment and excessive university expansion could be behind weak support as some countries mull shift. The survey of nearly 9,000 citizens in eight European countries reveals that, when forced to prioritise one area of education, only 17 per cent chose higher education, compared with 30 per cent who want more vocational education and training (VET). Thirty-nine per cent backed general schooling and 15 per cent preschool. High levels of youth unemployment across southern Europe could also be driving support for vocational education there, said Professor Busemeyer. When asked why they backed some forms of education over others, respondents “care mostly about jobs”, he said.

Jack Ma – Ali Baba (sobre educación): «¿China y EE.UU.? No debemos solucionar un problema creando otro» https://www.abc.es/economia/abci-jack-china-y-eeuu-no-debemos-solucionar-problema-creando-otro-201906090144_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw&ns_linkname=noticia-entrevista&ns_fee=0