Hablar o no de SL, sería igualmente ineficaz

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Sería inaceptable explicar los desarrollos del Perú de los últimos 32 años sin mencionar el terrorismo criminal de Sendero Luminoso y el MRTA. A la vez, resulta iluso pretender que los escolares peruanos obtengan una visión comprensible del tema y que asuman el reto de prevenir situaciones similares en el futuro, cuando los adultos que deben transmitirlo a las nuevas generaciones están en franca discrepancia con la descripción y análisis de lo ocurrido.

Frente a eso, incluir en los textos escolares la mención del informe CVR y sus recomendaciones sería importante pero insuficiente. Alternativamente, no decir nada  sería inaceptable para la formación ciudadana de los alumnos.  Por lo tanto, tenemos el reto político de encontrar los puntos de consenso mayoritario que puedan dar lugar a una versión aceptable, como buen referente para la sociedad peruana, los medios de comunicación y ser la base de la enseñanza del tema en los colegios.

Sugiero que el Ejecutivo y Congreso peruano asuman la tarea de convocar a unas 7 personalidades de diversas orientaciones ideológicas y académicas para pedirles que redacten un texto de tres páginas con la finalidad de convertirlo en una versión consensuada del tema con fines educativos escolares. 

Podrían incluir conceptos como que SL (Abimael Guzmán) y MRTA (Víctor Polay) fueron grupos terroristas causantes de decenas de miles de muertos y enormes daños económicos y sociales, razón por la cual ellos y cientos de sus seguidores criminales están en prisión purgando inclusive cadenas perpetuas. Las FFAA y Policiales con su accionar en defensa del estado derrotaron al terrorismo. Lamentablemente, en un ambiente de tensión y violencia se produjeron algunos excesos (Colina) cuyos responsables también han sido llevados a la justicia y sentenciados. De este modo, el Perú ha ido madurando como nación que valora la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de todos. (Recordemos que estamos hablando solamente de una primera fase -la escolar- del manejo del tema. Quien quiera profundizar en detalles y analisis, aún siendo escolar, puede acceder a la enorme bibliografía existente, el informe completo de la CVR y sus recomendaciones, entrevistas y declaraciones de los principales voceros que actúan dentro de la ley, -asociaciones de víctimas, militares y policías, fujimoristas, socialistas, sindicalistas, políticos de los diversos partidos, historiadores, intelectuales de otras áreas, comunicadores- que tienen un rico abanico de puntos de vista que pueden dar lugar a un estudio más profundo del tema)  

Así, se trata de ir buscando una matriz de ideas sencillas que en su conjunto puedan ser el referente para que los profesores trabajen los temas críticos con los alumnos, sin excederse en las interpretaciones políticas, ideológicas o inclinaciones docentes  personales.

¿Tan difícil es?               

Artículos afines:

Terrorismo: ¿basta ponerlo en los libros escolares?