¿Ud. apoyaría que su hijo se estrese intensamente para sacarse mejores notas y llegar hasta el extremo de que desarrolle problemas cardiacos, úlceras y eventualmente quiera quitarse la vida? No pocos padres de familia surcoreanos empiezan a hacerse esa pregunta (que ya es muy común en Japón). Esto refleja el otro lado de la moneda de la obsesión por la educación entendida como un entrenamiento intensivo cotidiano de 11 horas de clases al día y varias más en academias privadas -llamadas hagwon-. Si bien eso les permite a los alumnos surcoreanos liderar las tablas mundiales de las pruebas de PISA en matemáticas, ciencias y lectura, eso no necesariamente es fuente de satisfacción para los estudiantes coreanos según sostiene José Reinoso en el artículo “Paradoja escolar en Cora del Sur” (El País 6/12/2010)

Si bien tienen buenos profesores –bien pagados- escogidos entre los mejores postulantes universitarios de cada promoción, ellos suelen estar descontentos porque tienen que lidiar con clases masificadas y estudiantes agotados por las clases extras. El sistema de enseñanza se caracteriza por la memorización, el aprendizaje orientado a los hechos, la enseñanza autoritaria y la falta de énfasis en la creatividad.

El precio que pagan los alumnos por el éxito es alto. Estudian 49,4 horas a la semana, frente a una media de 33,9 horas de la OCDE, acumulando el mayor nivel de estrés. Tienen poco tiempo para jugar y dormir. Solo 50% dice estar feliz y 16% se siente muy solo. Hay un gran número de suicidios entre los estudiantes: el año 2009 hubo más de 200, un 47% más que en 2008. El motivo suele ser no haber logrado puntuaciones suficientes en los exámenes escolares.

Me pregunto ¿tiene sentido todo eso? No conozco ninguna teoría psicológica que sostenga que esa manera de presionar a los estudiantes sea bueno para su salud mental. Mi experiencia personal me enseña que llegan más lejos los estudiantes que cultivaron su salud mental y sus habilidades sociales –lo que abre espacios suficientes para cultivar su intelecto y sus talentos- que aquellos que son esclavos de los estudios y rehenes de la competencia entre pares.

Artículos afines

Grades Have Huge Impact, But Are They Effective?

PISA 2009 más allá del Perú

Sólo buenos maestros

Por una verdadera Revolución Educacional

Las mejores universidades del mundo

Otra vaz somos los coleros de la Educación Mundial

Educación en el Sudeste asiático

Preparar excelentes profesores de educación primaria es crucial pero no es tan elemental El autor principal, Ben Jensen, concluyó que los sistemas educativos con mejor desempeño —como Finlandia, Japón, Shanghái y Hong Kong— utilizan diversas estrategias para cerciorarse de que los profesores de educación primaria tengan un conocimiento profundo de los contenidos y una vasta comprensión de cómo los estudiantes aprenden ese contenido: esta es la base sobre la cual funcionan los sistemas escolares equitativos y de alto desempeño en estos sistemas. La enseñanza y el aprendizaje de alta calidad en la escuela primaria crean un cimiento sólido para los estudiantes, lo que aumenta sus probabilidades de alcanzar niveles más altos durante sus años de estudio.