¿Cuál es la visión de lo óptimo?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

 

Se acaban de reunir en Lima investigadores educacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Haití, Nicaragua y Perú, congregados por el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas cuyo asociado peruano es Foro Educativo, para intercambiar experiencias sobre las desigualdades educativas.

 

Luego de escuchar a varios conferencistas entendí que los problemas que tiene cada país parecen ser un calco unos de otros (a distinta escala), como si todos los sistemas educativos hubieran sido diseñados por la misma mano. Además, que las críticas a los  modelos neoliberales y las demandas a los gobiernos por su inoperancia y falta de financiamiento también parecen calcadas unas de otras, como si también ellas hubieran sido redactadas por el mismo autor transnacional. El cuco común es la progresiva invasión de la economía de mercado al mundo educativo, junto con un estado que progresivamente se retira de sus responsabilidades que asegurarían una educación de calidad con equidad para todos.

 

Me quedé pensando en el imaginario de lo óptimo que tienen estos analistas. Suponiendo que hubiera un gobierno motivado para apostar por la educación y con ganas de hacer  una enorme inversión en educación ¿acaso sabría qué camino seguir? ¿Acaso sabría qué hacer para dar saltos simultáneos para reducir las desigualdades, mejorar la calidad educativa y llegar a alcanzar los desempeños que nos pongan a la par de la mejor  educación del primer mundo? Después de todo, si quisiéramos seguir las recetas  educativas seguidas por los líderes educacionales europeos o asiáticos, lo más que  lograríamos es que la brecha entre ellos y nosotros no crezca, porque ellos van a seguir   avanzando sin esperar a que nosotros los alcancemos.

 

En América Latina ni siquiera los egresados de los colegios privados de elite llegan a  los niveles de desempeño de los egresados de colegios públicos de Singapur, Corea del  Sur, India, Canadá, Australia, Taiwán, Finlandia…

 

Pienso que hay que invertir más en un “think tank” educacional que congregue a los pensadores peruanos más creativos, innovadores y ejecutivos de todas las disciplinas,  para producir primero una visión que dé una respuesta original óptima al reto, y luego apostar todo por implementar sus propuestas.  

 

Artículos afines en :


Perú y Brasil: Educación sin norte
http://www.trahtemberg.com/articulos/1255-peru-y-brasil-educacion-sin-norte.html

 

Educación sin visión de futuro
http://www.trahtemberg.com/articulos/118-educacion-sin-vision-de-futuro.html

 

Urgente: se buscan talentos innovadores
http://www.trahtemberg.com/articulos/1350-urgente-se-buscan-talentos.html

 

Reinventar creativamente la escuela
http://www.trahtemberg.com/articulos/1045-reinventar-creativamente-la-escuela.html

 

Educación de vanguardia: ISRAEL 62 - CADE 2010
http://www.trahtemberg.com/articulos/1551-educacion-de-vanguardia-israel-62-cade-2010.html

 

Innovar y dar saltos
http://www.trahtemberg.com/articulos/648-innovar-y-dar-saltos-.html

 

Colocarnos en el Mapa Mundial
http://www.trahtemberg.com/articulos/156-colocarnos-en-el-mapa-mundial.html

 

Falta ambición en la Educación
http://www.trahtemberg.com/articulos/248-falta-ambicion-en-la-educacion.html

 

Huancayo refleja al país
http://www.trahtemberg.com/articulos/1522-huancayo-refleja-al-pais.html

 

Empezar despacio para luego correr
http://www.trahtemberg.com/articulos/1544-empezar-despacio-para-luego-correr.html

 

Vanguardia Científica
http://www.trahtemberg.com/articulos/208-vanguardia-cientifica.html