Ser militar es una profesión como ser médico, guía de turismo, agricultor, profesor o artista, cada uno de los cuales requiere entrenamiento y prácticas profesionales particulares que siguen ciertas técnicas y normas de conducta. Hay distinguidos peruanos en cada una de las tantas profesiones.

Sin embargo, históricamente -y debido a la continua presencia ilegal de militares en el poder por gobiernos militares- el Estado ha pretendido hacernos creer que la actividad profesional de los militares es la que mejor simboliza el amor a la patria y la disciplina de vida, con lo que han desvalorizado subliminalmente todas las otras actividades. Es decir, desde el punto de vista de los valores, el amor a la patria y la defensa de la nación, se propone que ser militar es una actividad superior a todas las otras y por ello las festividades patrióticas tienen que resaltar esa supremacía, inclusive entre los escolares. Para ello se les inculca (equivocadamente) que deben participar en desfiles escolares con el formato militar, como expresión suprema de identificación y expresión patriótica.

Eso es discriminatorio y ofensivo para quienes desde la vida civil trabajan en distintas ocupaciones con gran amor, pasión y disciplina, a fin de construir una sociedad peruana más sana, educada, justa, inclusiva y ganadora, por lo que debe ser modificado sin que implique desconsideración alguna hacia los militares adultos que hacen su vida militar como profesionales.

Por lo demás, en cuanto a la defensa nacional y la construcción de la democracia y el estado de derecho, me pregunto si la injerencia en las escuelas de ideologías totalitarias criminales como el senderismo será exitosamente enfrentada formando y marchando militarmente al son de un oficial autoritario y gritón; o si, alternativamente, se logrará más estudiando y cultivando el intelecto y los afectos con la mayor libertad y sentido cívico, de modo que se garantice que los jóvenes estén preparados para dar el combate ideológico contra las ideas subversivas y por la construcción cívica de una democracia sólida.

Hace bien el Ministerio de Educación al prohibir el uso de horas de clase para ensayar estos desfiles escolares y animar a los colegios a que escojan otras maneras de celebrar las festividades patrióticas, con actividades recreativas, artísticas, culturales, deportivas y tantas más, propias de la sociedad civil.*

Harían bien también los municipios en ingeniárselas para que esta celebración no incluya formaciones y desfiles escolares militarizados.

2016 En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/828165027284034?pnref=story

2017 En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1275337712566761?pnref=story

Artículos afines en:

Mejor ACOGER que hacer FORMAR a los escolares

Desfile escolar, llamado a romper filas. La República 22 07 2018 Colegios de distintas regiones renunciaron a participar en los desfiles de Fiestas Patrias como protesta contra las autoridades corruptas que manejan el país. Momento propicio para reflexionar sobre esta costumbre cívico militar que divide a intelectuales y educadores

Terminar con las formaciones militarizadas en los colegios: Minedu dispuso que se suspenda la formación o concentración de los estudiantes en lugares abiertos en épocas del año en que los niveles de radiación sean muy altos o extremadamente altos. (LT: muy bien, pero ¿alguna vez han escuchado hablar que los congresistas se forman para iniciar las sesiones? ¿o los trabajadores de una oficina? ¿o los asistentes a un evento cultural? ¿Por qué seguir tratando a los alumnos como soldados sometidos a los mandatos del comandante-director, como si estuvieran en la formación militar de un cuartel? ¿Qué porcentaje de alumnos escucha y retiene lo que dice el orador delante de esa formación? ¿A eso le llaman formación ciudadana, a simular la formación que se hace en un cuartel o ceremonia castrense? Sería mejor eliminar de todo esas formaciones, des-cuartelizar los colegios, respetar a los alumnos y recibirlos en clase. Si el colegio tiene que comunicarles algo, que lo haga a través de sus respectivos profesores o tutores en sus respectivas aulas) https://elcomercio.pe/peru/minedu-recomienda-suspender-formacion-escolar-lugares-abiertos-noticia-611879

En FB2: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2240459162685616&id=188984777833075&__xts__[0]=68.ARDjTNiZJTWVso5SIDRXhNMUtp2LVNDM1qwK3TAjxk5BTHd_vJQGQxXFcgk1HZgpHW438Lxb_AjVZK0WQW46cUYtzQlXn-iKxwZnWuhGH_uKv843n4XNxSr0k5IJbzoZxU-0zl-ByPwpj9-NNyKxpxRx7atm_X9i1LbAak1ze9cypOgm9wT-dSdpbr8jakSjekUwTEC11Pb-SZKX1_vKlkK6UB5WKcjbl9PcX5RpTcEbCjavbvNOB3X5VnzX7DDrht0hHhIJdrqVTWRfLaHAFJan8Utm6iN58qoTPb-_5Bjf18zkBrgbkn8GYRekaBCCQhas9TYhVSZ6I5Qoy_tSKYQOGg&__tn__=-R

NOTICIA:

26 07 2016 ATV Cerca de 200 alumnos se desmayaron en Yurimaguas durante un desfile. Los menos de edad estuvieron horas expuestos a las altas temperaturas

26 07 2016 RPP Yurimaguas: más de 100 estudiantes se desmayan durante desfile escolar. Los alumnos con cuadros más graves fueron derivados al hospital Santa Gema.

26 07 2017 Peru 21 Alumnos que marchaban por Fiestas Patrias se desmayaron por el calor en Arequipa

Estudiantes o soldados http://www.trahtemberg.com/articulos/517-estudiantes-o-soldados-.html

Posturas correctas del Ministerio y del Consejo Nacional ttp://www.trahtemberg.com/articulos/314-posturas-correctas-del-ministerio-y-del-consejo-nacional.html

Me parece bien que se desmilitaricen las celebraciones de fiestas patrias
http://www.trahtemberg.com/entrevistas/635-qme-parece-bien-que-se-desmilitaricen-las-celebraciones-de-fiestas-patriasq-.html

¿Desfiles Escolares?
http://www.trahtemberg.com/articulos/637-idesfiles-escolares.html

El lado obsoleto de los desfiles escolares
http://www.trahtemberg.com/articulos/1161-el-lado-obsoleto-de-los-desfiles-escolares-.html

* Por considerarlo de interés adjunto la entrevista al ViceMinistro de Educación Idel Vexler, quien habló sobre el mismo tema en la edición de El Comercio del 16 de julio del 2010

ENTREVISTA. IDEL VEXLER TALLEDO

«Los desfiles escolares no deben ser militarizados»
Por: Fernando González Olaechea
El Comercio Viernes 16 de Julio del 2010

Durante el mes de julio, es común ver a alumnos de colegios públicos y privados marchar por las calles. A propósito de los desfiles, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, explica cómo su institución entiende el asunto.

¿El Ministerio de Educación tiene una política para que los desfiles escolares pasen de tener una estructura militar a otra cívica?

Promovemos desfiles escolares en los que se ponga de manifiesto un compromiso y un sentimiento con respecto a la patria. Creemos que no deben ser militarizados, con útiles o réplicas bélicas; pero si el desfile se desarrolla con participación de la ciudadanía, con civismo y voluntariamente, en buena hora.

¿Cómo está normado este asunto?

La Resolución Viceministerial 0022-2007, del 7 de julio del 2007, se encuentra vigente y hace mención a las actividades ciudadanas y cívicas.

¿Qué dice?

Que las instituciones educativas podrán participar de forma voluntaria en desfiles escolares en los siguientes casos: cuando sean convocados por las municipalidades o los gobiernos regionales —en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local o la Dirección Regional de Educación— durante las Fiestas Patrias, en el día de la institución educativa o por el programa o aniversario de la comunidad. Está prohibido el uso de prendas militares, armas, réplicas de las mismas o juguetes alusivos a cualquier tipo de armamento. El saludo que realicen los estudiantes y escoltas a las autoridades, profesores y visitantes se realiza con respeto cívico utilizando formas y expresiones que corresponden a una vida civil y ciudadana.

¿Por qué se quiere hacer esta distinción y desmilitarizar los desfiles escolares?

Las escuelas no son espacios militares. Yo felicito a las instituciones militares y a sus miembros, pero las escuelas tienen como objetivo fundamental formar a estudiantes. En ese marco, creemos que realizar desfiles militarizados no es la única expresión para homenajear a nuestra patria.

Entonces, ¿qué se propone?

Creemos en un desfile escolar con alegría, con carácter estudiantil, con marcialidad, y también en el desarrollo de pasacalles, de festivales gastronómicos, de actividades culturales y artísticas, de actividades comunitarias y también de danzas. Estos elementos ayudan de forma integral, en el currículo escolar, a fortalecer la identidad peruana, la conciencia histórico-nacional, el respeto y también la valoración de nuestra diversidad nacional.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Surge a raíz de una idea de la asociación Transparencia y por la opinión de muchas instituciones educativas y líderes de la comunidad que siempre decían que la celebración de los escolares no tenía por qué estar circunscrita a un desfile con características militares.

¿Es decir que se buscan que convivan las marchas junto con los pasacalles y comparsas?

Exacto.

¿Qué ocurre si las municipalidades llaman a los escolares para desfiles, pero solo para que marchen y participen a través de sus escoltas?

En ese caso los municipios no estarían actuando, desde el punto de vista cultural y educativo, de manera correcta.

¿Se está coordinando esto?

A través de Transparencia y de nuestros funcionarios estamos trabajando con muchos alcaldes y también con gerentes de cultura y educación de muchas municipalidades. Creo que actualmente cerca del 60% de colegios combina los desfiles con pasacalles. Los centros educativos privados hacen más trabajo.