Quienes no entendemos de fútbol podemos usar criterios que derivan de otras disciplinas –como la educación, administración, psicología, etc.- para analizar e interpretar lo que ocurre en las canchas y más allá de ellas.

Siempre pensé que era bueno que el Perú no se clasifique para los mundiales de fútbol, porque creo que no se debe seguir premiando en el Perú a la informalidad y confiar en la “buena suerte” como la clave para resolver nuestros problemas de fondo. Creo que es bueno que en el Perú se entienda que si se quiere hacer un buen papel en el futbol internacional, hay que hacer un trabajo serio, organizado, acumulativo y de largo aliento, y que ganar clasificaciones sin eso lo único que hace es interrumpir el proceso de tomar conciencia de que sin eso no se puede obtener buenos resultados.

Por otro lado pienso que a países líderes y favoritos en el fútbol como Brasil y Argentina les hace bien ser eliminados de vez en cuando, por varias razones. Primero, porque no se puede premiar la pedantería como virtud y convertir a los hombres como Maradona en dioses que sin preparación alguna puedan convertirse de la noche a la mañana en entrenadores de fútbol. Segundo, porque si los líderes acumulan triunfos por inercia, tan solo repitiendo esquemas que dieron éxitos en el pasado, se cultiva una autosuficiencia que lleva a dejar de mirar y aprender de los errores; se deja de reformular los esquemas y de prepararse para nuevos contextos y nuevos tiempos.

Si Brasil o Argentina hubieran ganado el mundial, la renovación de su fútbol hubiera tenido un serio traspié que alejaría al menos 4 años un serio intento de repensar su juego. En cambio ahora, sus dirigentes y deportistas se verán obligados de replantear sus enfoques, recomponer sus equipos y estrategias, con miras a volver a ser los mejores dentro de 4 años.

Solo de este modo –y eso lo saben muy bien los partidos políticos serios que se renuevan (obviamente exceptuando a los peruanos)- los fracasos se pueden convertir en oportunidades para crecer y mantenerse vigente.

Artículos afines

El mundo Mundial 1: La fábrica de ficciones Por MARTÍN CAPARRÓS NYT 11 de junio de 2018 «Es lo que hace: el fútbol es la mejor máquina de ficción que hemos inventado desde que un tal Saulo dijo que un tal Jesús había resucitado, desde que un tal Robespierre insistió en que una república da a sus ciudadanos libertad, igualdad y esas cosas. El fútbol no llega a tanto, pero es un gran fabricante de ficciones».

Fútbol: Vergüenza Nacional

http://www.trahtemberg.com/articulos/276-futbol-vergueenza-nacional.html

Despertar de la ilusión de la Sub-17

http://www.trahtemberg.com/articulos/289-despertar-de-la-ilusion-de-la-sub-17.html

Fútbol: Ganando perdemos

El fútbol como metáfora de la sociedad

Contra el fútbol, de todo corazón.En los mundiales la despersonalización llega a su clímax. Entonces todo el mundo, los mendigos sacoleros de las grandes aldeas latinoamericanas y los monjes del desapego de las alturas del Tíbet y el presidente de Francia y el colegio de cardenales, hacen entrega de sus responsabilidades ciudadanas, humanas, y civiles, y se olvidan de todo, mientras la casa se nos cae en pedazos. Y el grito de gooool estremece los cimientos de los edificios hasta el lúgubre Saturno. Y nadie te pregunta como antes, cómo estás, sino cómo van, como si no existieras. El fútbol pertenece a la categoría de las drogas de evasión, como las religiones burocráticas, el opio y la cocaína.Y cuenta (como las religiones burocráticas, el opio, la cocaína) y la pornografía y la guerra, entre las más poderosas multinacionales en la crónica de la criminalidad moderna. Aunque parezca exagerado, así parece: ni más ni menos.

El fútbol según Eduardo Galeano. En «Fútbol a Sol y Sombra»el genial escritor uruguayo regaló, además de relatos riquísimos, su visión de los actores principales del deporte.

Cinco de los mejores poemas dedicados al fútbol por el Día Mundial de la poesía

Consejos válidos para la práctica de cualquier disciplina deportiva y para la convivencia rutinaria en los espacios escolares y laborales LOS 10 MANDAMIENTOS DEL BUEN FÚTBOL, SEGÚN LOS NIÑOS. Los programas educativos de LaLiga conciencian a los jóvenes sobre los valores del deporte. Lo prioritario es formar personas