¿Porqué caen los colegios exitosos? De mi contacto con cientos de directores en las capacitaciones que desarrollo tanto en IPAE como en Ediciones SM y del análisis puntual de varios casos paradigmáticos, he ido configurando empíricamente algunas causas cuya revisión puede resultar reveladora para los interesados.

 

Por ejemplo en los colegios que alguna vez estuvieron en la vanguardia porque apostaron por la innovación pedagógica, el clima institucional cálido y la atención psicológica y pedagógica personalizada, hay dos características suicidas. Una, la renuncia a sus pilares educativos por su obsesión por tener una organización comparable con la competencia y una conducción vertical y rígida focalizada en la eficiencia y el ahorro de gastos. Eso lleva a eliminar precisamente las áreas de mayor innovación pedagógica y sicológica, lo que obviamente presagia la pérdida de su identidad vanguardista y su atractivo. Otra, la incapacidad de mirarse al espejo y la falta de reflejos para aprender de sus errores.

 

En un afán de aportar orientaciones a directores y directivos escolares que caen en este y otros errores típicos, decidí escribir un libro que recogiera tanto mi experiencia como director del colegio León Pinelo (1984-2008) como la de muchos otros directores y directorios que he podido conocer a lo largo de los años. Es el libro “Los errores de los cuales aprendí” publicado por Ediciones SM que está a disposición de los interesados.

 

En él pongo énfasis en los errores como fuente de aprendizaje básicamente por dos razones. La primera, porque rara vez se escriben libros sobre los errores que uno comete, como si estos no existieran o no fueran importantes de ser compartidos. La segunda, porque la capacidad de aprender unos de otros tiene que ver más con los errores que con los aciertos. Discutir los errores cometidos, sus causas aparentes, las medidas preventivas a tomar para que no se repitan, los pasos a dar para reparar los daños o rectificar las malas decisiones, son asuntos mucho más aleccionadores que el autoelogio.

 

Aspiro a que los colegios interesados en seguir siendo sólidos y vigentes encuentren útil confrontarse con el contenido del libro.

 

Detalles del libro: Los Errores de los Cuales Aprendí
http://www.trahtemberg.com/libros/1545-los-errores-de-los-cuales-aprendi.html

 

Entrevista Peru 21 «Abandoné los negocios y la ingeniería para ser maestro»
http://www.trahtemberg.com/entrevistas/1575-entrevista-peru-21-qabandone-los-negocios-y-la-ingenieria-para-ser-maestroq.html

 

AUDIO Los Errores de los Cuales Aprendí
http://www.trahtemberg.com/entrevistas/1574-audio-los-errores-de-los-cuales-aprendi.html