Entiendo que los países deben establecer leyes que regulen el acceso de extranjeros como turistas, residentes e inmigrantes. Pero eso no implica que se discrimine y pueda dar lugar a escenas como la siguiente: Alejandro Toledo y Alan García pasean por una calle de Arizona, y un policía los detiene porque le da la gana, los incomoda sin razón, les pide sus papeles y los interroga, sin más motivo que el disgusto que le ocasiona su aspecto físico “no ario”. Con ello viola la cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. que prohíbe los registros y las detenciones arbitrarias y que además exige a los policías tener una causa probable o una orden judicial antes de detener a una persona. Todo eso debido a la polémica ley SB 1070, que entrará en vigencia el 29 de julio del 2010, que criminaliza la inmigración indocumentada y faculta a los policías a interrogar a los ciudadanos que consideren sospechosos de no tener papeles migratorios en regla.

Conceptualmente esta ley es prima hermana de las leyes del Apartheid de Sudáfrica (1944) y las Leyes de Nüremberg (15/9/1935) establecidas en la Alemania Nazi por el régimen racista y antisemita de Adolfo Hítler. El objetivo era desconocerle a los judíos alemanes la nacionalidad alemana, prohibir su matrimonio con alemanes arios y el nacimiento de nuevos descendientes “con sangre judía”. Querían limpiar Alemania de judíos (“judenrein”) para permitir la hegemonía plena de la raza aria considerada superior por efecto de una especie de darwinismo racial.

Arizona quiere ser un estado “limpio de inmigrantes despreciables” apelando a pretextos políticos como que los inmigrantes ilegales le quitan trabajo a los norteamericanos nativos, ocultando que los gobernantes han permitido su llegada porque les proveen de mano de obra barata deficitaria. ¿Realmente se puede pensar que tan fácilmente pueden entrar 200,000 extranjeros anuales a Estados Unidos sin ser detectados? Si así fuera, EE.UU. ya debe estar llena de terroristas de AlQaeda ingresados por Arizona.

Si la Ley de Arizona prospera, luego seguirán otros estados en EE.UU. y en Europa. Por eso hay que apagar el fuego cuando se está iniciando.

Artículos afines

El racismo de García

http://www.trahtemberg.com/articulos/1257-el-racismo-de-garcia.html

Cholos, chinos y racismo electoral

http://www.trahtemberg.com/articulos/1226-cholos-chinos-y-racismo-electoral.html

El Perú y su apartheid solapa

http://www.trahtemberg.com/articulos/187-el-peru-y-su-apartheid-solapa.html

Agravios racistas a minorías, Tilsa, Kuroiwa y Watanabe son decentes

http://www.trahtemberg.com/articulos/795-agravios-racistas-a-minorias-tilsa-kuroiwa-y-watanabe-son-decentes.html

La lista de Trahtemberg; 22 peruanos murieron en Auschwitz.

http://www.trahtemberg.com/entrevistas/666-historia-22-peruanos-murieron-en-auschwitz.html

Muerte de George Floyd: la sencilla pregunta con la que una profesora pone en evidencia el racismo en EE.UU. Jane Elliott, de 87 años, se ha convertido en una reconocida educadora a nivel mundial quien mediante ejercicios prácticos enfrenta a las personas a sus propios prejuicios y pone en evidencia comportamientos racistas que muchas veces las personas tienen sin darse cuenta.

Muerte de George Floyd | «La idea de que América Latina es menos racista que EE.UU. es falsa»: Alejandro de la Fuente, experto en racismo de Harvard. Existe una asociación potentísima entre pigmentación y ubicación de clase y posibilidades socioeconómicas.