La pregunta que debieran hacerse los educadores es ¿Cuánto podemos mejorar nuestro trabajo docente si revisamos y revertimos alguna de las prácticas usuales que desalientan el aprendizaje? Procuraré ilustrar el tema en esta columna

1) Imagínense que la alumna Susana viene del colegio a la casa diciendo “tuve un gran día. Me saqué 20 en matemáticas y le gané a Marcela. Imagínese ahora a otra alumna Juanita, que viene a cada diciendo “tuve un gran día. Por fin entendí cómo se dividen los decimales; además, participamos en un interesante debate sobre el Medio Oriente”.

¿Quién disfruta más de la experiencia escolar? ¿Para quién habrá sido más relevante el trabajo escolar?
Para Susana, el aprendizaje que tiene sentido es el que le permite obtener los puntajes máximos, competir con otros y ganar. Para Marcela, el aprendizaje que tiene sentido es el que enciende las motivaciones íntimas por saber.

Cuando en el Perú los colegios enfatizan las evaluaciones que se derivan de los controles de lectura y los exámenes así como las comparaciones entre los logros de los alumnos, lo que en esencia están haciendo es desalentar el placer por el aprendizaje. Lo convierten en un medio para obtener una recompensa. Sin recompensa, no habrá esfuerzo. Por tanto, los alumnos se resistirán cada vez más a hacer cosas que no conduzcan a una nota o recompensa. Así, difícilmente leerán un libro solamente por el placer de saber lo que dice el autor o conocer más sobre un tema.

Y después nos quejamos que a los peruanos no les gusta leer… ni tienen la motivación intrínseca por usar su capacidad plena para aprender…

2) Imagínense que un alumno lee la oración “era un joven muy voluble; a cada rato cambiaba de opinión”. Si el alumno desconoce la palabra “voluble” puede asumir su significado, deduciendo del contexto que se trata de alguien cuyas ideas varían con facilidad. Incorporará esa palabra a su bagaje cultural y la próxima vez que aparezca en algún texto podrá intuir su significado.

Sin embargo si debe leer la oración “era un joven díscolo, lacónico, errático” y le resultan nuevas las palabras díscolo, lacónico y errático, no podrá comprender el sentido de la oración. Esto significa que si en un texto hay un número limitado de palabras desconocidas, el alumno podrá deducir las que desconoce, pero si hay demasiadas palabras desconocidas, quedará desarmado para la lectura.

La clave para darle lecturas accesibles a los alumnos es proveerles de textos que tengan un número limitado de palabras desconocidas que no interrumpan su lectura y su posibilidad de entenderla.

Algo parecido ocurre con las instrucciones en matemáticas. Por ejemplo, si le pedimos a un alumno que identifique cuál de los números 10, 7, y 13 es “divisible por 5”, ó si le preguntamos cuál de los tres es el “número intermedio”, el alumno que no entiende la palabra “divisible” ó “intermedio” no sabrá qué hacer. Marcará una respuesta equivocada sin que eso signifique en absoluto que no sea competente para operar numéricamente. Simplemente, le falta el vocabulario para entender lo que le están pidiendo que haga. Así, el dominio del vocabulario escolar básico es una clave decisiva para el aprendizaje del lenguaje o la matemática, pero se le presta atención insuficiente.

3) Saber leer defiende al lector de la manipulación política. Publiqué en Correo del 02/04/2004 el siguiente comentario. «Los peruanos leen menos de un libro al año, por carecer de la habilidad o acceso a los libros. Eso significa que son incapaces de leer historia para conocer la perversión del autoritarismo, de leer sobre economía para entender los daños del populismo, leer sobre ciencias para entender el impacto que tiene la contaminación ambiental en la vida humana, leer sobre medicina para entender el sentido de la prevención de enfermedades, leer sobre psicología para entender el daño emocional de maltratar a un niño, leer literatura para estimular la imaginación y las sensibilidades humanas más profundas.

En estas circunstancias, que los peruanos no lean favorece a los más poderosos, a los comunicadores de ilusiones, a los corruptos, a los vendedores de productos inservibles o nocivos, y perjudica a los ciudadanos comunes que no alcanzan a entender sus derechos. En el mundo desarrollado, a más lectura más democracia y equidad. Si queremos eso para el Perú, deben asumirlo tanto la sociedad adulta como la escuela”.

De lo dichos e desprende que lograr el dominio de la lectura no solamente concierne a los profesores de los primeros grados. Concierne a todos los profesores, porque solamente en la medida que los alumnos lean y disfruten de las lecturas en todos sus quehaceres, habremos formado alumnos lectores capaces de potenciar sus capacidades de aprendizaje y progreso personal.

Artículos afines:

‘Mi mayor desafío y mi mayor miedo:’ Enseñar a los niños a leer de forma remota durante la pandemia La pérdida de lectura siempre es peor para los niños desfavorecidos y para aquellos con dislexia. «Todas esas ideas se basan en la idea de que estás en un salón de clases convencional», dijo. “Tienes control sobre los materiales que el niño tiene frente a ellos. Puede dirigir su atención de manera específica y controlada. No quiere decir que no se pueda hacer algo de eso en un entorno en línea, pero me parece que en línea, todas esas actividades en las que el profesor confía se vuelven muy difíciles «.

¿Es hora de dejar de pedir a los alumnos a «encontrar la idea principal» y enseñar a leer de una manera nueva?. Algunas escuelas están cambiando la forma en que enseñan a leer, basándose en investigaciones que muestran que el conocimiento previo es más crítico para la comprensión que las habilidades generales como «encontrar la idea principal».

El libro de texto aún reina frente al digital en el aula Se trata de una herramienta que está en un «impasse» pero que aún conserva su vigencia de forma mayoritaria, según un estudio

El uso intensivo de medios electrónicos en la infancia tardía se vincula con un rendimiento académico más bajo. Un nuevo estudio de niños de 8 a 11 años revela una asociación entre el uso intensivo de la televisión y un rendimiento de lectura más bajo, así como entre el uso intensivo de la computadora y una menor capacidad numérica: la capacidad de trabajar con números.

http://www.trahtemberg.com/articulos/1363-contextualizar-las-pruebas-de-lectura.html Contextualizar las pruebas de lectura

Aprendemos Juntos Francesco Tonucci, pedagogo y dibujante: Aprender a leer y escribir es el mejor regalo que la escuela puede hacer a tus hijos.

Aprendemos Juntos Charla Completa. Francesco Tonucci, pedagogo«Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder esa mirada».

Esta aleccionadora y conmovedora charla en TED El poder curativo de la lectura de Michelle_Kuo (subtitulada en español) puede ser muy interesante para todos los que se preguntan ¿para qué sirve la lectura (sobre todo la literaria)? y da una serie de insights para que los profesores puedan compartir o interactuar con los estudiantes.

La lectura como valor socio ecnómico http://www.trahtemberg.com/articulos/735-qla-lectura-como-valor-socio-ecnomicoq.html

Emergencia en lectura y moratoria curricular http://www.trahtemberg.com/articulos/822-emergencia-en-lectura-y-moratoria-curricular.html