El rendimiento en matemáticas en 5to de primaria del año 2000 predijo de manera significativa el éxito en el rendimiento en matemáticas y lectura de los mismos alumnos cuando llegaron al 5to de secundaria en el año 2006. Esto ocurrió con alumnos puneños comprendidos en la investigación de Cueto, Guerrero, León, Zevallos y Sugimaru titulado “De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años: un estudio longitudinal en Puno” (GRADE 56, feb 2010) cuyas implicancias -por sentido común- son aplicables a todos los niños de escuelas privadas y públicas del Perú.

La principal implicancia de sus hallazgos es que lograr sólidos aprendizajes iniciales especialmente en matemáticas, es el mejor soporte para el éxito escolar posterior. Eso implica dos cosas para políticas educativas. Una, que hay que invertir mucho más en la infancia y los primeros grados, para asegurar que los alumnos tengan buena base para su futuro escolar. Dos, los alumnos que se van rezagando deben recibir una ayuda remedial oportuna, para que puedan subsanar sus dificultades en lugar de arrastrarlas a los años siguientes en los que muchos finalmente fracasarán, repetirán o abandonarán la escuela.

Lo que deberíamos aprender de estudios como este, así como de los resultados que año a año se publican sobre el fracaso escolar en matemáticas y lectura en alumnos que apenas están en el 2do grado, es que el Ministerio de Educación debería hacer una revisión completa del currículo escolar de los primeros grados, focalizar las capacitaciones y producción de materiales didácticos para estos grados, y revisar las normas respecto a los tiempos y avances de los programas.

Procurar que los programas sean muy flexibles y permitir a los profesores tomarse el tiempo necesario para asegurar que todos los alumnos adquieran las capacidades esperadas para esos primeros grados. No sería mala idea diferir a 3er grado los actuales objetivos del 2do grado para dar más tiempo para que los alumnos tengan éxito en la consolidación de sus aprendizajes iniciales. Por último, se necesita urgentemente que especialistas en la enseñanza de matemáticas revisen el currículo nacional, porque da la impresión de estar mal concebido, mal estructurado y mal cronogramado, por lo que no se da tiempo suficiente al alumnado para el trabajo concreto antes de saltar al abstracto.

Artículos afines

Los exámenes de matemáticas: la maldición de lo niños. Simon Jenkins 15 06 2018 The Guardian Si los niños no pueden recordar lo que les enseñaron hace dos meses, no lo recordarán de por vida, probablemente porque nunca valió la pena recordarlo. Las matemáticas se han convertido en una religión estatal, un ritual nacional, y por una sola razón: porque la competencia en matemáticas es fácil de medir. Los funcionarios ministeriales sufrirían agonías tratando de medir la creatividad, la imaginación, las habilidades para la vida o la autoestima. Pero medir los resultados de un examen de matemáticas lo puede hacer cualquier principiante

Fracaso presentado como éxito http://www.trahtemberg.com/articulos/1527-fracaso-presentado-como-exito-.html

“La matemática escolar actual está muy alejada de la realidad de los alumnos, de sus prácticas sociales, no le reconocen una aplicación inmediata”, asegura Cecilia R. Crespo. “Hay que enseñar a los estudiantes procesos matemáticos, como aprender a argumentar, justificar, a usar propiedades de los objetos matemáticos, a proponer hipótesis y a ponerlas a prueba, a analizar información y a hacer inferencias”,

Jo Boaler, profesora de matemática de la Universidad de Stanford, sostiene que la actual enseñanza de esta rama tiene mucho de procedimientos y cálculos, pero muy poco de entendimiento.
Por ello, la investigadora tiene en la mira a dos de los grandes culpables de nuestros problemas actuales (y de nuestros tormentos pasados): los exámenes y las tareas.

Evaluación de alumnos 2008: otro fracaso http://www.trahtemberg.com/articulos/1380-evaluacion-de-alumnos-2008-otro-fracaso.html

Nuevamente entre los coleros http://www.trahtemberg.com/articulos/150-nuevamente-entre-los-coleros.html

Lenguaje y Matemática http://www.trahtemberg.com/articulos/524-lenguaje-y-matematica.html