El artículo “Top 10 Predictions for the Future” contiene el reporte anual de la World Future Society que puede ser muy útil para los educadores que quieren darle a sus alumnos la posibilidad de reflexionar sobre las tendencias en los desarrollos científicos y tecnológicos que se vienen en el futuro, y así no limitarse solamente a aquello que ya pasó (que es lo usual en el currículo escolar) http://encarta.msn.com/encnet/Features/Lists/?article=FuturePredictions>1=27004.

1). Para el año 2010 diminutos nanoequipos ubicuos e invisibles van a proveer información y vigilancia a todas las personas en todas partes. Las personas tendrán nanoimplantes que facilitarán su interacción en una red omnipresente. Cada uno tendrá su protocolo único de internet (IP) que grabará toda actividad y conversación en la que esté involucrada la persona.

2). La bioviolencia con bioataques se incrementará facilitado por los hallazgos de las nuevas disciplinas científicas como los genómicos, nanotecnología y otras microciencias. Bacterias y viruses podrán ser alterados para incrementar su letalidad y evadir tratamientos antibióticos. También habrá riesgos de nanopolución derivada de los ensayos de guerra. Nuevas nanopartículas pueden diseminar enfermedades difíciles de tratar que pueden trasmitirse a las próximas generaciones.

3). Los automóviles convencionales serán reemplazos por vehículos inalámbricos voladores. Habrá restricciones para el uso de vehículos de transporte terrestre porque para el 2025 habrá 3 mi millones de vehículos sin suficientes pistas sobre las cuales rodar.

4). Nuevas carreras profesionales aparecerán como negocios sustentables, inteligencia estratégica, emprendedorismo, ciencia forense digital, etc.

5). Se irá creando una red global de información legal que será una base de datos de leyes para más de 100 países hacia el 2010.

6). El conocimiento profesional se hará obsoleto ni bien se haya adquirido lo que obligará a los trabajadores a una instrucción y reentrenamiento continuo como parte natural de sus horas de trabajo. En un momento cualquiera dado, una porción sustancial de la fuerza laboral estará en actividades de reentrenamiento.

7). La carrera por el dominio de la biomedicina y genética serán más dramáticas que la que se dio para conquistar el espacio.

8). Conforme aumenta la población urbana (crecerá en 60% hacia el 2030) se complicará la acomodación habitacional y aumentarán los problemas medioambientales y socioeconómicos. Serán más frecuentes las epidemias en zonas densamente pobladas y con pobres condiciones de sanidad.

9). Hay países del Medio Oriente que serán menos religiosos, como Irak, pero otros como China empezarán a sentir la mayor presencia de las tendencias religiosas en su población conforme crezca su actividad económica y la globalización.

10). El acceso a la electrificación llegará al 83% del mundo hacia el 2030, desde el 40% de 1970 y 73% en el 2000. Con ello se elevará el nivel de vida de la población del planeta y el acceso masivo a bienes y servicios mundiales.

Uno de los campos en los que más esfuerzos se están invirtiendo con la nanotecnología es la detección y combate del cáncer. Por ejemplo el uso de nanopartículas para iluminar y luego destruir tumores escondidos, el uso de algunas propiedades de las partículas del oro, a las que se le pegan fragmentos llamados péptidos que se pueden pegar a las células cancerosas y así servir de agente de detección temprana. Ya lo han hecho con ratones los científicos de la Universidad de Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia, cuyos resultados están publicados en la edición del 23 de diciembre del 2008 de la revista Nature

La luz juega un rol importante en varios tratamientos nanotecnológicos contra el cáncer. En el futuro los médicos serán capaces de usar nanopartículas conteniendo componentes fosforescentes que iluminarán las células cancerosas. Usando equipos precisos los cirujanos podrán remover las células cancerosas antes de que hagan metástasis, focalizando el tratamiento y reduciendo los daños colaterales de la quimiotrapia.

 

También se desarrollará la técnica de la nanocirugía. Una de las más sencillas será el uso de nanopartículas de óxido de hierro incrustado con tintes que se pegan a las células cancerosas. Las nanoparticulas buscarán las células cancerosas y penetrarán por las membranas celulares. Teniendo el óxido de hierro en las células cancerosas, se les calentará mediante sistemas de resonancia magnética y esto permitirá quemar las células cancerosas.

La nanotecología puede crear genes que hagan que las células del cáncer sean más susceptibles a los tratamientos de quimioterapia o radiación.

Otra línea de trabajo en cuanto a tumores cerebrales se orienta a la búsqueda de drogas inteligentes que puedan circular a través de la sangre cerebral, entrar a las células cancerosas, marcarlas para la cirugía y destruirlas con la mayor precisión sin afectar las zonas circundantes. Científicos de las universidades de Michigan, Washington, Texas, del Instituto Politécnico de Virginia están creando partículas ultra pequeñas capaces de ubicar y destruir las células cancerosas.

 

Artículo afín

10 Predicciones para el 2007