Así como no es lo mismo leer un libro físico que uno digital, o jugar video juegos que jugar en el mundo real, no es lo mismo escribir con lápiz y papel que escribir tecleando

En cada caso se ponen en juego diferentes capacidades humanas, exacerbando unas y debilitando otras con el cambio a lo digital y virtual.

Por ejemplo, en un juicio, si a un mecanógrafo que toma notas o actas a gran velocidad se le pregunta al final del día qué pasó en la sesión, difícilmente podrá explicar algo de lo ocurrido. En cambio, una persona que fue tomando notas en su cuaderno, haciendo dibujos, esquemas, escribiendo palabras o citas claves, haciendo cuadros, etc. probablemente podrá evocar lo que allí pasó.

En cada caso se ponen en juego otros circuitos neuronales y motrices que afectan de manera distinta la memoria, el procesamiento de la información, la retención y comprensión, las habilidades motoras finas y coordinación mano-ojo, el pensamiento crítico, la creatividad, todo lo cual influye en la construcción de los conceptos centrales que son esenciales para ser transferibles a otros asuntos en los que hay que usar o aplicar lo aprendido.

De modo que el abuso de tecleado en celulares y laptops sobre todo a nivel escolar, puede ser el causante del deterioro de una serie de funciones cognitivas que están en la base del aprendizaje. Sería bueno que padres y profesores estén alertas de esto para dosificar adecuadamente uno y otro y precisar donde uno aporta más al desarrollo de habilidades múltiples y aprendizajes útiles para el largo plazo de los alumnos.

En FB:

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0oWjCC3qPyrQLCwp8tv3GuV5s47gFejdKxE7SKrdhH3mFyAMqd92XgU6iZzjWMLRol

 

Imagen: https://www.businessinsider.es/lado-oscuro-tecnologia-te-pierdes-gran-ventaja-escribes-siempre-teclado-1360514