En Costa Rica hay nueve Colegios Científicos ubicados dentro de las universidades públicas atendiendo a alumnos muy distinguidos de los últimos dos grados de secundaria, por un convenio firmado entre el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las universidades estatales. Estas ponen a disposición sus costosas bibliotecas y laboratorios para ensayos e investigaciones científicas y por su parte el Ministerio de Educación paga al director y a los profesores.

 

Estos Colegios Científicos tienen como misión la formación integral de sus estudiantes con énfasis en la adquisición de conocimientos sólidos y habilidades en los fundamentos de la matemática, física, química, biología e informática, de modo que al ingresar a la educación superior lleguen con ventajas para luego obtener un óptimo desempeño académico. Su lema es “Ser mejores, para servir mejor a Costa Rica”.

 

Cada colegio tiene una junta administrativa integrada por profesionales. El director es quien contrata a los docentes, a quienes les exigen experiencia en la enseñanza de jóvenes y como mínimo una licenciatura. Los estudiantes tienen los mismos derechos y obligaciones que los estudiantes universitarios en la mayoría de los aspectos, exceptuando el régimen académico propio de la secundaria.

 

Puede postular todo estudiante destacado procedente de colegio público o privado. Sin embargo, por ser colegios de una modalidad científica, solo admiten a estudiantes que poseen un interés extraordinario por el estudio de las ciencias exactas y una extraordinaria capacidad para el trabajo intenso. Por ello cada año ingresan solo 25 alumnos a cada uno de los 9 centros educativos, o sea 225 en todo el país sobre un total de 35.000 jóvenes de 4to de secundaria (ó 0.65% del total) y otro tanto para el 5to de secundaria.

 

Para los estudiantes orientados a las ciencias, matemáticas, informática, e ingenierías esta modalidad constituye una excelente oportunidad de desarrollo. En los hechos, los colegios científicos son las secundarias más exitosas entre todas y sus estudiantes destacan en los bachilleratos, los concursos nacionales de Matemática, Química y Física, así como en ferias científicas.

 

He aquí un buen referente para el proyecto recientemente anunciado por el gobierno peruano.