El sociólogo Karl Alexander de la universidad John Hopkins hizo un seguimiento del progreso de 650 alumnos de primer grado del sistema público de Baltimore observando los resultados en matemáticas y lectura del California Achievement Test a los largo de los primeros 5 grados de primaria.

 

Encontró que los alumnos de nivel socioeconómico bajo, medio y alto arrancan el primer grado con algunas diferencias pero no demasiado significativas. (329, 348 y 361 puntos). Cuatro años después, las diferencias entre ricos y pobres se agrandan de 32 a 73 puntos (461, 497 y 534 puntos). La primera reacción es asumir que eso se debe a la falta de habilidades o condiciones de desventaja del hogar, o baja calidad de enseñanza en la escuela pública. Pero Alexander demuestra que eso no es cierto. Resulta que el California Achievement Test no se aplica al final del año escolar norteamericano que es en junio, sino al principio del año siguiente que es en septiembre, después de vacaciones.

 

Lo que hizo Alexander fue tomar las pruebas en junio, antes de vacaciones y compararlo con las de septiembre, después de vacaciones para ver el efecto del año escolar versus el efecto de las vacaciones. Encontró que el efecto escuela de septiembre a junio favorecía por 5 puntos a los alumnos del NSE bajo, pero transcurridas las vacaciones, los alumnos del NSE alto les sacan 52 puntos de ventaja. Lo que ocurre es que en vacaciones los niños pobres no aprenden nada fuera de la escuela, en cambio los niños de nivel alto avanzan su lectura en vacaciones, lo que quiere decir que la ventaja que sacan los niños del NSE alto respecto a los del NSE bajo no se debe a la escuela sino a la estimulación extra escolar. El pobre a lo más ve televisión. El rico tiene vacaciones útiles, lectura, cine, viajes, interactúa con nuevos amigos, etc. En suma, sostiene que se pierde el tiempo debatiendo en la manera como se discute los problemas de la educación, al hablar currículo, comprar laptops, más recursos para la escuela, tamaño de las clases, etc. como si la escuela estuviera fallando. Su tesis es que la falta de logros se debe a la falta de suficiente escolaridad para los niños pobres. Dicho de otra manera, si ambos grupos recibieran los mismos estímulos y oportunidades educativas rendirían igual. Además derriba el mito de la superioridad asiática en las pruebas internacionales al señalar que en EE.UU. el año escolar dura 180 días, en cambio en surcorea 220 días y en Japón 243 días por lo que lógicamente sus alumnos abarcan más temas ,a penden más y rinden más en las pruebas internacionales. (Citado por Malcolm Gladwell en Outliers, Cap. 9, 2009)

 

Todo esto es muy consistente con las razones por las cuales las escuelas KIPP de Estados Unidos están revolucionando los conceptos de pedagogía del éxito para los estudiantes con desventajas que asisten a la escuela pública (www.kipp.org).

 

Desde la creación de la primera escuela KIPP en 1994 han mantenido un sobresaliente record de logros en sus alumnos. Hoy abarcan 66 colegios con 16,000 alumnos en 19 estados bajo la modalidad de escuelas públicas gratuitas concesionadas (charter).
Los alumnos son aceptados sin tomar en cuenta antecedentes académicos ni de comportamiento, mediante sorteo de vacantes, 35 por salón. Más del 90% son de origen afro-norteamericano o latino/hispano y más del 80% tiene derecho a subsidios para su alimentación por pobreza. El 75% viene de hogares unipaternales.

 

El 100% de los alumnos que se inician en KIPP en 5to grado usualmente con uno o dos años de retrazo en matemáticas y lenguaje, terminan el 8vo grado con promedios por encima de los del distrito escolar. Los alumnos que 4 años antes empezaron el 5to grado en el percentil 40 en matemáticas y 32 en lectura, en el año 2007 terminaron el 8vo grado en el percentil 82 en matemáticas y 60 en lectura. Ese año cerca del 95% de los egresados de KIPP ingresaron a diversas secundarias y universidades
La disciplina y el régimen académico son muy estrictos, como en el sistema asiático. Estudian 9 horas diarias después de las cuales tienen tareas en grupos, deportes o retenciones que pueden estirar el día escolar 2h más además de las 2h a 3h de tareas en casas. Cada dos sábados tienen clases de 9 a 1 PM y en las vacaciones de verano tienen 3 semanas adicionales de clases de 8 AM a 2 PM. Así, llegan a 60% de tiempo adicional de estudio frente a otras escuelas públicas tradicionales, facilitando que los alumnos aprendan sin quedarse rezagados.

 

En suma, la escuela pública de EE.UU. funciona en la medida que haya suficiente de ella.

 

Artículos afines

 

Sobre diferencias educacionales pobres/ricos:

Insistir en el acceso inmediato a Internet: eliminar el apartheid digital
http://www.trahtemberg.com/articulos/1299-insistir-en-el-acceso-inmediato-a-internet-eliminar-el-apartheid-digital.html

 

Personas con discapacidad doblemente marginadas
http://www.trahtemberg.com/articulos/334-personas-con-discapacidad-doblemente-marginadas.html

 

Nutrición ¿No se puede?
http://www.trahtemberg.com/articulos/476-nutricion-ino-se-puede.html

 

La Educación Anémica
http://www.trahtemberg.com/articulos/603-la-educacion-anemica.html

 

5 años ya es tarde
http://www.trahtemberg.com/articulos/632-5-anos-ya-es-tarde.html

 

Problema ético o económico
http://www.trahtemberg.com/articulos/654-problema-etico-o-economico.html

 

Primera Infancia: Liberemos a nuestros esclavos
http://www.trahtemberg.com/articulos/957-primera-infancia-liberemos-a-nuestros-esclavos-.html

 

Impacto de la Educación Inicial en el largo plazo
http://www.trahtemberg.com/articulos/1206-impacto-de-la-educacion-inicial-en-el-largo-plazo.html

 

Ser «alguien en la vida» empieza por «ser alguien»
http://www.trahtemberg.com/articulos/778-ser-qalguien-en-la-vidaq-empieza-por-qser-alguienq.html