El informe «School’s over: Learning spaces in Europe in 2020. An imagining exercise of the future of learning», del Instituto de Prospectiva y Estudios Tecnológicos (IPTS) de la Unión Europea especula con el desarrollo esperado de las tecnologías así como el tipo de educación que podría darle el encuentro a la sociedad europea del 2020 a la que llegarán como adultos los actuales ingresantes a la educación inicial.

Un enunciado principal del informe es el siguiente: “Las aulas de clase y el modelo educativo basado en la producción en masa serán reemplazados por escenarios virtuales e interconectados, donde los individuos tendrán libertad y capacidad para descubrir el conocimiento y generar procesos únicos de aprendizaje creativo, desarrollo de identidad y adquisición de competencias y habilidades para generar su bienestar. El salón de clases tal como lo conocemos hoy se transformará en un escenario interpersonal y virtual”

Las palabras o frases claves son las siguientes: interconexión virtual, libertad, capacidad de descubrir, aprendizaje creativo, desarrollo de identidad. Si tuviera que decirlo de otra manera, sería así: cada individuo será realmente libre para vivir plenamente en la sociedad de la híper-interconexión virtual del 2020, en la medida que logre construir creativamente su identidad personal, descubrir sus capacidades y talentos particulares, y aprender aquello que la demanda externa combinada con la motivación interna requieren, de modo que pueda encarar los retos de la vida y tomar las decisiones adecuadas que le permitan resolver sus problemas y generarse bienestar. Estas construcciones y aprendizajes ocurrirán de modo sincrónico y asincrónico, cara a cara y virtual, tanto en los espacios educativos formales como en los no formales, que cada vez serán más poderosos e influyentes.

Todo eso se puede ir haciendo desde hoy. Pero eso requiere de los promotores y directores tomar la compleja y dolorosa decisión de sacudirse de los paradigmas vigentes que miran al siglo XIX que procuran resolver los problemas del pasado, para orientarse a los del siglo XXI que anticipan los del futuro.

Artículos afines:

Five Predictions About U.S. Higher Education In 2040