El presidente Alan García anunció esta semana la conversión del colegio Guadalupe en el Gran Colegio Mayor Secundario del Perú, del más alto nivel académico, al que ingresarían los 500 mejores alumnos de las unidades escolares de todo el país, para realizar estudios del tercer al quinto año de secundaria bajo un régimen de internado. No se conocen detalles así que especularé un poco.

 

1). Legalmente no está permitido discriminar con exámenes de ingreso a postulantes a la escuela pública usando criterios selectivos de procedencia o capacidad intelectual.

 

2). Legalmente no puede asumir la dirección escolar quien no tiene título pedagógico, por lo que quedan descartados los rectores universitarios. (Dicho sea de paso, haber sido rector universitario no significa que esté calificado para ser un buen director escolar. Sería mejor escoger entre directores exitosos en funciones).

 

3) Si se desea convocar a los mejores directores y profesores del país habría que generar un nuevo sistema de evaluación, porque el actualmente existente basado en pruebas de escritorio no detecta ni remotamente a los mejores profesores, cuya calidad docente se aprecia fundamentalmente por su desempeño en clase. 4). Por último, todas las evaluaciones sobre la educación peruana muestran que ésta no se encuentra en el sector público, siendo un importante obstáculo la imposibilidad de una buena gestión bajo la normatividad vigente para la escuela pública.

 

Sugiero entonces:

 

1). Establecer un régimen especial de educación gratuita bajo régimen de gestión privado. Es decir, que el concurso y contratación del director y los profesores, su evaluación, remuneración y eventual cambio se rija por los criterios de la gestión privada. Así mismo, dotarlo de similar autonomía a la de las entidades privadas para administrar el currículo, las adquisiciones de materiales y equipos, el mantenimiento y los servicios.

 

2). Crear un directorio de personalidades de reconocida solvencia y honestidad que hagan las veces de comisión directiva del colegio, que contrate y apoye al director que le rendiría cuentas, y que administre los fondos que anualmente se le asignen en base para ejecutar su presupuesto anual.

 

Gestar vanguardias es una buena idea para relanzar la educación peruana.