Un país pobre como el Perú, con un pequeño PBI y una enorme población pobre y hasta indigente que debe recibir servicios gratuitos del Estado, no puede ser eficaz en la solución de sus problemas sociales como el de la salud o la educación utilizando las más costosas fórmulas que ha usado los países desarrollados. Debemos inventar caminos que otros no ha imaginado ni transitado, que sean menos costosos, más rápidos y más efectivos que el usado por los países que cuentan con más recursos. La única manera es apostar por la creatividad, por lo que tenemos que saber cómo hacer para identificarla, estimularla y aplicarla para que produzca el provecho esperado. En esto los educadores tenemos una enorme responsabilidad por lo que vale la pena pasar revista a lo que se conoce sobre la creatividad.

Tradicionalmente la creatividad estuvo vinculada a la idea de genialidad y salud mental. Se consideraba que una gran inteligencia estaba asociada con una gran creatividad pero a su vez se asociaba con tener dificultades en ciertas funciones mentales, a propósito del estudio biográfico de grandes figuras históricas como Faraday, Maxwell, Einstein, Poincaré, Edison, Tesla, entre otros. Ellos son ejemplos de personas con dificultades en ciertas funciones mentales pero que brillaron por su creatividad.

En Occidente se creía antiguamente que la creatividad notable de algunas personas se derivaba de su habilidad para pensar visualmente en lugar de verbalmente, porque eso les permitía ver las cosas en su totalidad. Sin embargo en las últimas décadas se ha estado diferenciando las personas con creatividad notable de las personas que pueden ser muy creativas u originales en sus actividades cotidianas.
Steven Marc Edwards experto de la Universidad Estatal de Michigan en su reciente artículo “La Paradoja de la Tecnología: Eficiencia versus Creatividad” (Creativity Research Journal Vol. 13 N 2 año 2000-1) pasa revista a los aportes que han permitido modelar los modernos conceptos de creatividad y las condiciones para que ella exista. Para ello cita los aportes de varios autores.

Chambers (1972) comparó las características que alientan o en cambio retardan el comportamiento creativo, enfocando factores como las relaciones profesor-alumno, la personalidad del profesor, el comportamiento de la clase y la creatividad. Los resultados muestran que hay patrones de comportamiento bien definidos que distinguen a los profesores que estimulan la creatividad de aquellos que no lo hacen. Encontró que el mejor indicador para el desarrollo de la creatividad de los alumnos era el nivel de aliento individual que le proveían los profesores a los alumnos. Junto con ello, los principales frenos para el desarrollo de la creatividad de los alumnos lo constituyen los profesores autosuficientes, dominantes e introvertidos. En cambio los profesores que facilitan la creatividad de sus alumnos son aquellos que alientan su participación en clase y no temen admitir que no conocen la respuesta a alguna pregunta que ellos pudieran hacerles.

Westby y Dawson (1995) por su parte encontraron que el orden de méritos de sus alumnos favoritos estaba inversamente correlacionado con su creatividad, pero que esta se reconocía y alentaba solamente en los alumnos que eran fáciles de manejar, no así en los perturbadores o indisciplinados, en cuyo caso procuraban extinguir sus conductas creativas. En otras palabras, en los alumnos que expresaban su creatividad por caminos indisciplinados, se procuraba reprimir su creatividad.

Ripple (1989) Chambers (1972) y Westby y Dawson (1995) señalaron la importancia del medio ambiente en la habilidad de los individuos para ser creativos. Lo que ocurre es que tener la oportunidad para explorar el entorno les provee a los jóvenes la información necesario para hacer asociaciones novedosas que son muy importantes para el desarrollo creativo. Sin embargo, si los alumnos están impedidos de hacer estas asociaciones, las habilidades creativas se ven frenadas. Por eso a pesar de las demandas mundiales por la eficiencia, se debe reconocer que esta retarda la creatividad y limita la exploración del medio ambiente.

Finalmente Partridge y Rowe (1994) anotan que una cierta cantidad de restricciones puede eventualmente fomentar la creatividad. En otras palabras, mientras más difícil y restringida es la situación que se debe resolver, más notorio será el aporte de quienes tengan mentes creativas.

¿Qué nos queda por hacer? Crear las condiciones escolares para que en lugar de correr desesperadamente por completar los programas curriculares, los profesores sean entrenados para reconocer, estimular y alentar la creatividad de sus alumnos. En otras palabras, avanzar poco pero bien, aprendiendo a lidiar pacientemente con los alumnos indisciplinados y alentando la búsqueda de las soluciones más originales a los problemas de los que se discute.

Artículos afines:

Medir la creatividad, nombrando palabras no relacionadas Las personas más creativas pueden pensar en ideas con mayores ‘distancias’ entre ellas según investigadores de la U. McGill y U. de Harvard y U. de Melbourne.

“Curiosity is, therefore, strongly correlated with intelligence. For instance, one longitudinal study of 1,795 kids measured intelligence and curiosity when they were three years old, and then again eight years later. Researchers found that kids who had been equally intelligent at age three were, at eleven, no longer equal. The ones who’d been more curious at three were now also more intelligent, which isn’t terribly surprising when you consider how curiosity drives the acquisition of knowledge. The more interested and alert and engaged you are, the more you’re likely to learn and retain. In fact, highly curious kids scored a full twelve points higher on IQ tests than less curious kids did.” – Amanda Lang, The Power Of Why: Simple Questions That Lead to Success (2012, Pag 13) En 10 Quotes to Inspire Innovation in Education

Nadie cambia el mundo hacienda lo que el mundo le dice que debe hacer… How School Makes Kids Less Intelligent | Eddy Zhong | Eddy Zhong, successful technology entrepreneur, dives into the truth behind our K-12 education system. Eddy strongly believes that the education system diminishes creativity and confines children to a certain path towards success. He contends that kids are taught to believe college is a necessary step in life and that it is mandatory to achieve one’s goals.

Miedo del niño y del profesor. Del novelista y educador frances Daniel PENNAC (subtitulado) sobre educación, curiosidad, creatividad, docencia, infancia…