¿Quiénes son las personas más importantes en la vida de los jóvenes? ¿A quienes recordamos lo adultos como las personas que fueron más importantes para nosotros cuando fuimos adolescentes? Conocer estas respuestas tiene una enorme importancia porque nos permite conocer cuáles son los referentes más importantes de los jóvenes, no solo para su vida presente, sino también para su vida futura.
El psicólogo peruano radicado en Israel Dr. Moisés Tatar examinó las respuestas a estas preguntas en 360 adolescentes israelíes (180 de 7mo. grado y 180 de 10mo. grado, de ambos sexos) y en 395 adultos de mediana edad, estos últimos sobre la base de su mirada retrospectiva de cuando eran adolescentes. Ellos contestaron cuestionarios para saber quiénes son o fueron las personas más significativas para sus vidas tanto dentro de sus familias como fuera de ellas, así como las características que son aplicables a cada uno de ellas. (“Significant Individuals in Adolescence: Adolescent and Adult Perspectives” en Journal of Adolescence, 21, 1998, pags 691-702)
Los resultados mostraron que el 72% de los adolescentes y 70% de los adultos escogieron a uno de sus padres como el familiar más significativo en sus vidas adolescentes. 43% de los adolescentes y 41% de los adultos escogieron a la madre; seguido por el padre (20% y 29%, respectivamente), un hermano(a) (22% y 20%, respectivamente), y otro familiar, especialmente abuelos(as) o tíos(as) (10% y 7%, respectivamente). En ambos casos las mujeres escogieron mas frecuentemente a sus madres que a sus padres.
Tatar encontró una diferencia significativa entre adolescentes y adultos en sus elecciones de personas significativas fuera del marco familiar. En general los adolescentes eligen más a sus amigos del mismo sexo que lo que hacen los adultos, (91% versus 64% y 71% versus 48% respectivamente en hombres y mujeres). Adicionalmente, más adultos (23%) retrospectivamente escogen a sus profesores frente a lo que escogen los actuales adolescentes (6%). Aproximadamente 20% de los adolescentes y adultos escogieron a un(a) enamorado(a) como la figura más significativa. Tanto para los adolescentes como para los adultos las características más apreciadas en sus personas escogidas fueron que creían en ellos (92% y 87%, respectivamente) y que los exigían o desafiaban (83% y 81%, respectivamente).
El estudio descubrió que la mayoría de los adultos y adolescentes escogieron a uno de los padres como la figura más significativa, pero a su vez que lo adultos fueron mucho más críticos con sus padres que los adolescentes, culpándolos por ejemplo por rechazarlos y ser poco tiernos. Los adultos mencionaron más frecuentemente a sus profesores como figuras significativas fuera de la familia, considerando que fueron para ellos modelos que los acompañaban en su vida adulta.. Los adolescentes en cambio se refirieron más positivamente a sus padres y consideraban a sus amigos de ambos sexos como las personas más significativos fuera de su familia.
Este estudio nos enseña cuan significativos son los padres para los adolescentes, pero también ilustra su capacidad de reconocer en sus padres no solo los elementos que dejaron huellas positivas sino aquellos que dejaron marcas negativas que han influido en sus vidas. Como se esperaba los adolescentes escogieron a su mamá como la figura familiar más significativa de sus vidas, percepción que les duró hasta que llegaron a la media adultez 20 años más tarde. La literatura sobre el tema sugiere que es más frecuente en las madres la función de apoyo y confianza a sus hijos, mientras que los padres asumen más roles de profesores y modelos a seguir. Por otro lado, la fuerte tendencia de las hijas a escoger a sus madres y de los hijos a escoger a sus padres refuerza la visión de la importancia que tienen para los adolescentes las relaciones padre-hijo del mismo sexo para reforzar su seguridad y autoestima.
Un reciente estudio del mismo Moisés Tatar sobre percepciones que tienen los adolescentes sobre los profesores que les son significativos enseña que las mujeres caracterizan mucho más a sus profesores por facilitarles el aprendizaje y las relaciones interpersonales, mientras que los hombres caracterizan con mucho más frecuencia a sus profesores como obstaculizadores de su desarrollo personal. Esto explica la situación tan común en la que los profesores de ambos sexos tienen mejores relaciones con las alumnas que los alumnos en los años superiores de secundaria.

REFLEXION

El estudio descrito señala interesantes caminos para la investigación peruana y su aplicación en el trabajo docente y tutorial, pero requiere adecuarse tomando en cuenta los contextos culturales propios de las familias peruana que son diferentes a las israelíes.